La Montaña Piatra Craiului es un cordón montañoso en los Cárpatos del Sur, dentro de Rumania; el nombre en rumano puede traducirse como Roca del Rey. Tiene forma alargada y semeja una cresta sobre el terreno que mide 25 kilómetros de longitud.
La Montaña Piatra Craiului

Su altura máxima la ostenta el monte Vârful La Om de 2.238 metros. Todos coinciden que es uno de los lugares más bellos dentro de los Montes Cárpatos.
Cruzando las altas cimas
El cruce norte-sur demanda dos días de estimulante y gratificante marcha. Comenzando por Plajul Foji los senderistas llegan a la cima siguiendo varios caminos a lo largo de la delgada cresta, el descenso más meridional se realiza en medio de un paisaje kárstico con profundos desfiladeros y pendientes donde el agua ha penetrado la roca creando una serie de cavernas.
El macizo montañoso está bordeado por el Valle Dâmbovita, que lo separa del Macizo Papusa; hacia el noroeste el Río Bârsa y Curmatura Foji lo separan de las Montañas Fagaras y en el este el Pasaje Rucar-Bran hace lo propio con las montañas de Bucegi y Leatoa.
El límite sur es la confluencia de los valles de los ríos Dâmbovita y Dâmbovicioara, en la depresión de Podul Dambovitei. Para proteger ese maravilloso entorno natural se creó el Parque Nacional Piatra Craiului.
Flora y fauna extraordinarias
La flora y la fauna comprendidas dentro de la reserva son extraordinarias: Encontramos cerca de trescientas especies de hongos, doscientas de líquenes, cien de musgos y más de mil de plantas superiores, así como cincuenta endemismos de los Cárpatos y dos específicamente de Piatra Craiului. Eso en lo que respecta a la vegetación del parque pero dentro de la fauna tenemos, además, dos especies endémicas de arañas; 270 especies de mariposas, anfibios y reptiles, 17 de murciélagos y unas cien de aves. Se desplazan grácilmente por entre las rocas los chamois, especie de cabra-antílope propia de la zona y hay también muchos linces, lobos y osos.
A 28 kilómetros de Brasov, por carretera, se encuentra Zarnesti, uno de los mejores lugares para acceder por el lado norte al macizo, allí tenemos la oficina de administración del parque y un Centro de Visitantes se ha levantado a un kilómetro al oeste.
Otras villas tradicionales desde las que se tiene acceso son Magura, Pestera, Ciocanu y Sirnea, para ascender por la ladera este y tener una excelente muestra, mientras tanto, de las costumbres, la gastronomía y el modo de vida de Rumania.
¿Qué les parece la Montaña Pietra Craiului? ¿Han visitado alguna vez esta región?







