La misteriosa reaparición de una playa que 33 años atrás había desaparecido por completo

En 1984 y a causa de violentas tormentas en el noroeste de Irlanda, una playa entera logró desvanecerse por completo dejando a los lugareños con piscinas de roca desnudas.

PUBLICIDAD

Ahora una marea extraña ha aparecido en la costa de la Isla Achill volcando cientos de toneladas de arena en las rocas y logrando construir nuevamente la playa perdida hace más de tres décadas.

Un fenómeno muy increíble

En 1984 la playa fue totalmente lavada por la tormenta. Pero recientemente en abril se experimentó una ola de frío y un viento constante proveniente del norte que debe haber transportado la arena a esa parte.

La marea logró traer suficiente arena para volver a rellenar la playa. Según los habitantes locales, se ha logrado ocupar con arena un tramo de 300 metros.

Así se ve la playa antes de la reaparición:

Y así se ve después:

No es la primera vez que pasa

Aunque no lo creas, esta no es la primera vez que pasa que la playa desaparece de Dooagh, la aldea de la isla irlandesa de Achill y que con el tiempo vuelve a formarse.

Un suceso similar se registró en 1890 y en 1930 la playa volvió a aparecer. ¿Por qué pasa? Según el oceanógrafo Ivan Haigh, de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, la arena de la costa de Dooagh se encuentra en un estado de flujo constante, movida por las tormentas, el viento y las olas.

La fuerza de la tormenta y las olas se altera con el tiempo al igual que las condiciones ambientales, proporcionando las condiciones para la nueva acumulación de arena.

Sorprendente, ¿no?