La misión para encontrar universos paralelos fue aprobada por la ESA

La existencia de universos paralelos ha formado siempre parte de un debate extremadamente polémico debido a que hay quienes creen que estos supuestos teóricos son exclusivos del plano metafísico y que por consiguiente no son reales. 

PUBLICIDAD

Sin embargo durante los últimos tiempos se ha empezado a desarrollar una visión más comprensiva sobre el tema pasando de negarlo completamente a tratar de demostrarlo. 

Entre todas las pruebas que se están realizando se encuentra esta  nueva misión que acaba de ser aprobada por la Agencia Espacial Europea y que probablemente comenzará a funcionar en el año 2034. 

Las ondas gravitacionales como prueba

Imagen Shutterstock

Las personas que componen este equipo de investigación tienen la esperanza de encontrar en las ondas gravitacionales una especie de prueba o algún indicio de la existencia de universos paralelos y quizás incluso algún tipo de puerta hacia ellos. 

La creencia en esto se basa en un supuesto teórico que señala que la gravedad tiene la capacidad de ocupar todas las dimensiones que existen. Si este supuesto es verdadero, las ondas o arrugas gravitacionales pueden ser una forma excelente de detectar nuevos universos

Por otro lado hace un tiempo que los equipos de especialistas se están preguntando acerca de la razón por la cual la fuerza de gravedad parece ser más débil de lo que debería. La respuesta que se propuso hace relativamente poco es que quizás una parte de ella se estaba escapando hacia otras dimensiones

Frente a este dilema, un especialista llamado Gustavo Lucena Gómez —del reconocido Instituto Max Planck de Física Gravitacional—, ha señalado que «si existen dimensiones extra en el universo, las ondas gravitacionales pueden recorrerlas en cualquier dirección». 

PUBLICIDAD

Sin embargo Lucena Gómez también ha señalado que de existir este tipo de ondas gravitacionales de múltiples universos deberían de estar modificando al espacio de una forma que hasta ahora no ha sido confirmada. 

La misión que fue aprobada

Imagen Wikimedia Commons

La nueva misión que se llama LISA (Laser Interferometer Space Antenna) ha sido aprobada por la Agencia Espacial Europea (la ESA) y se espera que comience a funcionar cerca del año 2034. 

Las autoridades de la ESA han señalado que es grandioso y emocionante que la misión finalmente haya sido aprobada y que de una vez por todas se encuentre sobre la linea de salida. 

LISA está compuesta por 3 satélites idénticos separados por 2 millones y medio de kilómetros formando una figura triangular que seguirá el paso de la Tierra alrededor del Sol. 

Este mecanismo —que ya existe en la Tierra y es el que se encarga actualmente de detectar las ondas gravitacionales— se llama interferómetro láser y está formado por diversas herramientas de excelente precisión que se encargan de medir la distancia y el tiempo que se tarde la luz en completar su recorrido de una punta a la otra. 

El momento en el que se confirma que una onda gravitacional nos alcanza es cuando la luz tiene variaciones en la naturaleza de su recorrido. 

Imagen Shutterstock

Recordemos que las ondas gravitacionales —según el paradigma usado hasta ahora— son fruto de la interacción espacial de los cuerpos masivos del universo como puede ser la interacción entre agujeros negros o el choque entre grandes estrellas

PUBLICIDAD

Por otro lado solo podemos esperar a que los equipos de desarrollo puedan seguir creando nuevos mecanismos que faciliten la detección y el análisis de las ondas gravitacionales para poder seguir avanzando en la materia. 

Si los mecanismos complejos necesarios son desarrollados de forma avanzada es muy probable que cuando este proyecto se complete —no creo que pasen más de 20 años hasta que eso suceda— podamos saber de una vez por todas si existen o no los universos paralelos y la forma en la que se comportan.  

No olvides responder la encuesta: 

https://www.playbuzz.com/batanga10/crees-que-podremos-detectar-universos-paralelos

También te recomiendo leer: 

Y puedes seguirme en Facebook para más noticias como esta: