La misión LADEE de la NASA se estrelló en la Luna

Hace apenas unos días, la misión LADEE de la NASA impactó la superficie lunar. LADEE ( Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer –Explorador de la atmósfera y polvo ambiental de lunar, en español–) fue lanzada en Septiembre de 2013 y empezó a orbitar la Luna en octubre.

PUBLICIDAD

LADEE tenía la misión de recolectar información sobre la atmósfera lunar, para conocer y analizar su estrucutra y composición. Y, aunque parezca un fallo irremediable, el choque de LADEE con la Luna fue intencional y era esperado por la NASA.

Conozcamos un poco más sobre la misión LADEE y sus últimas horas.

La misión LADEE y sus objetivos

Imagen NASA

Uno de los objetivos de la misión era confirmar el origen de una vieja observación de la era del programa APOLO: ¿por qué la superficie lunar brillaba momentos antes del amanecer? Para responder a esta incógnita, LADEE debía analizar la composición del polvo lunar para confirmar la hipótesis de que sus partículas son cargadas eléctricamente por la radiación solar. 

Ver más: 10 curiosidades sobre los viajes a la Luna del programa APOLO

Además, LADEE sentó otros precedentes; uno de ellos fue comunicarse con la Tierra, distante a más de 380000 kilómetros, mediante rayos láser, en vez de las habituales ondas de radio, a una velocidad de descarga de 622 Mbps. Nada mal, ¿verdad?

Imagen NASA

Asimismo, es sorprendente y meritorio que LADEE viajara a una altitud sorprendentemente baja, completando más de 100 órbitas estimadas. Y por si fuera, poco, sobrevivió a las bajas temperaturas propias del polémico eclipse del 15 de abril.

Las últimas horas de LADEE

A comienzos de abril, la NASA realizó algunos cambios en la trayectoria de vuelo de la misión LADEE, preparando la colisión en el lado oscuro de la Luna.

Así, la pequeña nave espacial, del tamaño de una máquina expendedora de bebidas, viajaba a unos 5800 kilómetros por hora al impactar con el suelo lunar.  

PUBLICIDAD

Ver más: 5 teorías sobre cómo se formó la Luna

Imagen NASA

Según los expertos, a tal velocidad, bien podría esperarse un cráter o que los restos de LADEE se hayan esparcido en una amplia zona de impacto. Para determinarlo, la NASA deberá esperar unos meses para obtener la ubicación exacta de los restos de LADEE, con la ayuda de la la sonda espacial LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter). 

Y así fueron los momentos finales de LADEE; sin dudas, será recordada como un gran aporte al estudio de nuestro satélite natural, así como para entender a otros cuerpos celestes, incluyendo asteroides y otras lunas del sistema solar. 

Ver más: 5 extraños secretos de la Luna

¿Qué opinas del final de la misión LADEE? ¿Hay algo que te resulte extraño de este choque en la superficie lunar? Déjanos tu comentario.