La mezquita más alta del mundo: Mezquita Hassan II

La Mezquita de Hassan II es una mezquita ubicada en Casablanca, Marruecos. Es la mezquita más grande en el país y la séptima mezquita más grande del mundo, aunque su minarete es el más alto del planeta, con 210 metros de altura.

PUBLICIDAD

Se asienta sobre un promontorio con vistas al Océano Atlántico, y un total de 105.000 fieles pueden reunirse para la oración en la mezquita al mismo tiempo, divididos 25.000 dentro de la mezquita y 80.000 en la parte exterior del suelo de la misma, gracias al espectacular diseño del arquitecto francés Michel Pinseau.

Imagen thinkstock

Características de la Mezquita Hassan II

Construida sobre terrenos ganados al mar, casi la mitad de la superficie de la mezquita se encuentra por encima del agua de mar del Atlántico. Esto fue inspirado por el verso del Corán que dice “el trono de Dios fue construido sobre el agua”. Parte del suelo es de cristal y ofrece una vista hacia el mar. Esta característica fue el resultado de declaraciones del propio Rey Hassan II, quien aseguró en su momento que “quiero construir esta mezquita en el agua, porque el trono de Dios está en el agua Por lo tanto, los fieles que acuden allí para orar, para alabar al Creador en tierra firme, se puede contemplar el cielo de Dios y el océano”.

Entre sus particularidades, una luz brilla en la dirección de La Meca durante la noche desde lo alto del alminar. El edificio también incluye una serie de otros detalles modernos. Fue construido para resistir terremotos y cuenta con calefacción por suelo radiante, puertas eléctricas, y un techo corredizo.

La mezquita se muestra fuertemente influenciada, ya que la arquitectura del edificio es similar a la de la Alhambra y la Mezquita de Córdoba en España, de orígenes moros. Junto a la vieja mezquita de “ Tin Mal”, son las únicas mezquitas en Marruecos que están abiertas a visitantes no musulmanes. Cualquiera es bienvenido entonces a comprar un boleto para ver el interior, en un recorrido guiado de una hora de duración que se realiza varias veces al día.

PUBLICIDAD

Construcción de la mezquita

El trabajo en la mezquita se inició el 12 de julio de 1986, y fue diseñado para ser completado de cara al 60 cumpleaños del ex rey de Marruecos, Hassan II, en 1989. Sin embargo, el edificio no se inauguró hasta el 30 de agosto de 1993. Durante el período más intenso de la construcción, 1.400 hombres trabajaron durante el día y otros 1100 durante la noche. Incluso, 10.000 artistas y artesanos participaron en la construcción de la mezquita.

Además, el granito, yeso, mármol, madera y otros materiales utilizados en la construcción, se tomaron de todo Marruecos, con la excepción de algunas columnas de granito italiano blancas y candelabros de cristal. Seis mil artesanos tradicionales marroquíes trabajaron durante cinco años para crear sus abundantes y hermosos mosaicos de piedra, y suelos de mármol y columnas, molduras de yeso esculpido y tallado, y el pintado de los techos de madera.

Si estás por Marruecos te recomendamos conocer un poco más sobre la típica gastronomía local, pasear por el Mercado del Souqs y visitar los sitios más importantes de este increíble país.

¿Conoces esta mezquita? ¿Vale la pena visitarla?

Relacionados: