null: nullpx
Logo image
ViX

La memoria perfecta es un mito

Publicado 25 Feb 2014 – 12:46 PM EST | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

Decenas de veces nos hemos preguntado cómo funciona la memoria, aunque de lo que nunca osamos dudar, es de su astucia. Y esta ha sido confirmada una vez más por investigadores de la Northwestern University Feinberg School of Medicine, quienes demostraron que la memoria funciona en base a la reescritura del pasado actualizándolo con información actual, es decir, la información de las nuevas experiencias.

Según los expertos, estos nuevos descubrimientos acerca del funcionamiento memorial, revelan que la memoria, pese a ser magnífica, es relativamente rigurosa a la hora de recuperar los recuerdos. ¿Por qué relativamente?. Simplemente porque la misma tiende a rellenar o matizar los recuerdos del pasado con episodios o momentos de vida actuales.

Editar para satisfacer necesidades actuales

En términos generales, el estudio consistió en que los colaboradores debían recordar la ubicación de ciertos objetos presentados en distintas instancias en la pantalla de un ordenador. Lo concreto es que la prueba fue lo suficientemente específica para mostrar el momento exacto en el que la información del presente se implanta en los recuerdos originales.

Uno de los expertos aclaró que la memoria tiene inteligencia propia y actúa de manera activa, no estática; y por ello replantea y edita la información disponible para satisfacer las necesidades actuales. El especialista añadió que esta forma en que la memoria actúa, equivale a un mecanismo de supervivencia. Esto se pudo ver claramente en el estudio de la ubicación de los objetos: la memoria de los colaboradores actualizaba la información mediante la introducción de nuevos datos a los recuerdos almacenados anteriormente.

Diseñada para la supervivencia en el presente

Todo el proceso mental de la memoria se produce en el hipocampo, región que fue estudiada por los científicos mediante resonancia magnética durante el estudio.

En relación con las conclusiones de la prueba, el Dr y profesor Joel Voss, afirmó que la noción social de una memoria perfecta es un mito, ya que si bien ella nos permite recordar vívidamente experiencias y momentos del pasado está diseñada para tomar las decisiones correctas en el presente y por consiguiente, debe mantenerse al día.

Visto el funcionamiento de la memoria parece necesario convencernos de que la analogía de que la memoria funciona como una cámara de video, no tiene cabida. 

¿Te habías percatado de que tu memoria no es sólo cuestión del pasado más “puro”?

Reacciona
Comparte