La maravillosa Lorca, en el Valle del Guadalentín

Lorca es una bellísima ciudad que pertenece a la Región de Murcia, en el sureste de España. Está situada a 462 kilómetros de Madrid, en el valle que forma el Río Guadalentín. Su Santa Patrona es la Virgen de las Huertas. La celebración de la Pascua allí, durante Semana Santa, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, dada la gran cantidad de visitantes de todo el mundo que arriba para esa fecha.

PUBLICIDAD

Un tranquilo valle rodeado por sierras

Hacia el norte el territorio sube, encontrándonos con las Sierras del Gigante, las de La Culebrina y las del Cambrón; en ellas nace, de la unión del Río Vélez y el Río Luchena, el Río Guadalentín. Al sur hay también algunas sierras importantes, como las de Torrecilla, las de Peñarrubia, las del Caño, las de Tercia, las de  Carrasquilla y las de Almenara, rodeando el valle.

Esta última es una zona muy rica en yacimientos arqueológicos (como los del Parque Arqueológico Los Cipreses) que datan de la Edad del Bronce, agrupados dentro de la que se ha dado en llamar Cultura de El Argar.

A principios de la Era Cristiana, Lorca estaba bajo el dominio de los romanos, luego llegaron los cartagineses, pero hacia el año 300 ya se hallaba cristianizada.

En el tiempo de los moros formó parte de los Reinos de Taifas, siendo conocida como la Taifa de Lorca; fue reconquistada por quien sería más tarde el rey Alfonso X (apodado el Sabio) y es por él que la Torre del Homenaje de la Fortaleza de Lorca fue bautizada como Torre Alfonsina.

Desde el interior de la fortaleza al abierto mar

En la Edad Media se erigieron la muralla que rodea al Castillo de Lorca y el Porche de San Antonio (o Puerta de San Ginés) por el cual se accedía al recinto fortificado, la Colegiata de San Francisco (que junto con el Ayuntamiento se destacan en la Plaza de España) y varios conventos, como los de La Merced, San Francisco y Santo Domingo; el Palacio de Guevara es del siglo XVII, al igual que Las Alamedas (el hermoso pulmón verde de la ciudad) y las ermitas del Monte Calvario, desde la cima del cual se tiene una maravillosa vista de todo el entorno.

PUBLICIDAD

Numerosas son las playas que la localidad posee en el Mar Mediterráneo: Playa Puntas de Calnegre, Playa Calnegre, Playa Baño de las Mujeres, Playa de San Pedro, Playa del Ciscar, Cala Honda, Playa Cuartel del Ciscar, Playa Junquera, Cala de la Gruta, Cala Leña, Playa de los Hierros y Cala Blanca.

Sobre la costa se halla, además, el Parque Natural de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, un tramo de diecisiete kilómetros de naturaleza virgen sobre la Bahía de Mazarrón.

Lorca nos agrada a todos, tiene playas y montañas, paseos tranquilos y riesgosas actividades deportivas, ambiente familiar durante el día y muchas vida social por las noches, una interesante propuesta para unas excelentes vacaciones.

¿Conocían sobre Lorca? ¿Han visitado España alguna vez?