La liga china de fútbol investigará los rituales religiosos de uno de sus clubes

La religión ha estado vinculada con el fútbol en varias ocasiones, desde algunos fanáticos que creen que la fe salvará a sus equipos hasta jugadores que rezan durante los partidos o que le piden a Dios que los bendiga mediante publicaciones en Instagram, como es el caso de Neymar Júnior

PUBLICIDAD

Sin embargo, las autoridades de la liga de fútbol de China parece que o no están conformes con que eso suceda o creen que ha ido demasiado lejos, después de verse ofuscadas al enterarse que existe un equipo que realiza rituales antes de salir al campo para obtener beneficios divinos

Henan Jianye: el club que volvió a la victoria mediante rituales taoístas

Imagen Shutterstock

En este caso, el club cuestionado es el  Henan Jianye —de la primera división— que según parece contó en su tribuna con aproximadamente 15 sacerdotes taoístas que fueron invitados el domingo para rezar en nombre del equipo. 

Por otra parte, se filtraron algunas imágenes del campo de juego cubierto con un paño amarillo antes del partido, acompañado con inciensos y banderas que aseguraban que «la voluntad de Dios es que el Jianye gane». 

Mientras tanto, las autoridades de la liga china indican en un comunicado que «el campo de fútbol no es un lugar religioso» como para «acoger tales actividades». Para las autoridades de la liga, estas prácticas «no se ajustan a la imagen del fútbol profesional».

Las autoridades recomiendan que, en vez de buscar la ayuda de los dioses fuera del campo, consigan una victoria basándose en el esfuerzo y la lucha en el césped. La victoria, según las autoridades de la liga china, «no se puede obtener a través de oraciones». 

Pero la realidad parece desmentir a dichas afirmaciones, después de que Henan Jianye derrotara 2 a 1 al  Shandong Luneng, rompiendo una racha de resultados preocupantes que duró más de 3 meses, obteniendo su primera victoria como locales

PUBLICIDAD

Por otro lado, no podemos saber si a Dios le agrada este deporte o si tiene fanatismo por algún equipo en particular, e incluso ni siquiera podemos afirmar que existe de la forma en la que lo imaginamos. Lo que parece estar claro es que estas prácticas le han sido útiles al equipo, quizás por un efecto placebo o el aumento de la confianza en sí mismos por un supuesto factor externo. Es impresionante la cantidad de cosas que puede conseguir un ser humano cuando cree que es capaz de lograr cualquier cosa que se proponga. 

Por su parte, las personas responsables del club se han mostrado felices por cada uno de los esfuerzos que realizaron los aficionados para hacer que el equipo esté unido. Los aficionados fueron quienes decidieron llevar a los sacerdotes al estadio. Por el momento, Henan Jianye se encuentra fuera de zona de descenso, aunque deberán estar atentos a la tabla de posiciones, especialmente en caso de que los dioses se olviden de ellos o que la liga china les prohíba seguir realizando rituales. 

En la misma línea de soluciones poco convencionales aparece la curiosa historia del equipo  Guangzhou R&F, después de volverse invencible en su estadio tras haber cambiado el color de la pintura, en base a las recomendaciones de la famosa filosofía china del fengshui

¿Qué opinas sobre la recomendación de la liga china de fútbol a sus equipos? ¿Crees que está bien que se les prohíba esta práctica? ¿Realmente funcionará rezar para ganar partidos? 

PUBLICIDAD

También te puedo recomendar leer: