El país de la «pura vida» está repleto de historias interesantes y hermosos lugares, y el Puente de Piedra es un claro ejemplo de ello.
La leyenda oculta en el puente más intrigante de Costa Rica (el diablo la recuerda bien)

El hermoso puente de piedra en Costa Rica
Ubicado sobre el río Poró, este puente es en realidad una formación rocosa natural. En el siglo XIX, funcionaba como una concurrida vía de comunicación, que daba paso a numerosas carretas de bueyes de un lado hacia el otro del río.
Este hermoso puente se encuentra en el cantón de Grecia, en la provincia de Alajuela, y comunica a los distritos de Rincón de Salas y Puente de Piedra. Tiene una particularidad llamativa: cuenta una especie de hueco en la base.
¿Cómo apareció este hueco? Para los especialistas, se formó a causa de la erosión natural del río. Pero, según una curiosa leyenda local, en este espacio vacío se esconde una historia digna de ser contada.
Un indio astuto, un gallo y el diablo
La historia que comenzó a circular, hace más de 200 años, propone que el puente habría sido construido por el diablo a pedido de un indio. A través de un ritual, logró invocar al amo del mal en medio de la noche. Entonces, le solicitó la construcción de un puente que permitiera el cruce de los carros.
En el contrato, el indio le prometió al diablo darle su alma a cambio, pero con una condición: el puente debía ser construido antes de que un gallo cantara 3 veces. El diablo, entonces, construyó el puente con asombrosa velocidad, mientras el indio armó una fogata para calentarse e iluminar la zona.
Momentos antes del amanecer, el diablo ya se hacía a la idea de llevarse el alma del indio. Pero cuando faltaba solamente colocar la última roca, el indio sacó a un gallo de una bolsa que llevaba consigo. Y ese gallo, al ver la luminosidad de las llamas de la fogata, cantó 3 veces como si estuviera amaneciendo.
Entonces, el indio (más astuto que el mismo diablo) logró salvar su alma, además de obtener ese hermoso puente, único en toda Costa Rica.
- Lectura recomendada: «La historia detrás de este hermoso puente alemán también te sorprenderá».







