La intrigante historia detrás del hombre que despertó después de 19 años en coma

La historia de este hombre —cuyo nombre fue  Jan Grzebski— es una historia de amor, fe y esperanza.

PUBLICIDAD

El hombre despertó luego de que, 19 años antes, haya caído en un estado de coma frente al cual los médicos le advirtieron a su esposa que probablemente no iba a sobrevivir mucho tiempo. 

La esposa del hombre —llamada Gertruda— decidió que no se iba a dar por vencida, mientras lo cuidaba a diario, haciendo que se mueva para que sus músculos no se debiliten y cambiando su posición en la cama para evitar infecciones. 

El hombre que despertó después de 19 años en coma

Imagen Wikimedia Commons

Mientras las personas le preguntaban a Gertruda cuándo su marido iba a morir —o si no estaba prácticamente muerto ya— ella siguió cuidando de él con la esperanza de que sucediera lo que finalmente sucedió.

Ella indicó que tener a su marido de nuevo fue sin dudas el gran premio que tuvo por tanto esfuerzo, fe y esperanza

Por otra parte, el hombre se encontraba realmente asombrado con todos los cambios que sucedieron en el mundo. Grzebski vivió su vida en la época comunista de Polonia en donde logró conseguir un trabajo como reparador de las conexiones del tren y del ferrocarril. No era un trabajo soñado pero le alcanzaba para vivir. 

Jan y Gertruda se conocieron cuando eran jóvenes y ella aceptó su propuesta de matrimonio cuando, a pesar de todas las dificultades, él le demostró que podía sacar una familia a flote. 

Imagen Thinkstock

Ellos finalmente tuvieron 4 hijos, cuando un accidente con un tren en marcha hizo a Jan salir despedido varios metros por el aire. El golpe le causó varias heridas internas que fueron las que lo dejaron en estado de coma

PUBLICIDAD

Como si el golpe y el estado de coma no fueran suficientes, los estudios médicos encontraron dentro de su cabeza un tumor cerebral de 5 centímetros que atentaba por completo contra las posibilidades de que despertara en el corto plazo e incluso de que sobreviviera mucho tiempo. 

Sin embargo, el envejecimiento de su cuerpo fue haciendo que el tumor se fuera achicando, hasta que finalmente la presión ejercida cedió, permitiendo que el hombre despierte. 

Los cambios que más lo sorprendieron

Imagen Thinkstock

Por un lado, cuando en 2007 despertó, la sorpresa fue un tema familiar: pasó de tener 4 pequeños hijos a tener nada más y nada menos que 11 nietos

Por otra parte, Polonia, que antes del accidente estaba en proceso de reestructuración, se encontraba en una cómoda posición entre las potencias económicas europeas. Mientras el mundo de antes era malo y las personas no estaban contentas, la actualidad en verdad no era nada mala, aunque las personas se la pasaban quejando de todas formas. 

Cuando Grzebski estaba despierto antes del accidente, apenas se podía encontrar en las tiendas un poco de vinagre, mientras que la carne estaba racionada, pero cuando despertó descubrió que en las grandes cadenas de supermercados era posible comprar literalmente todo, de tal forma que uno se terminaba mareando. 

Por supuesto, una de las cosas que más lo sorprendió al despertar fue ver en la calle prácticamente a la totalidad de las personas paseando con sus teléfonos celulares. Sin dudas este es uno de los cambios más icónicos del siglo XXI. 

PUBLICIDAD

La verdadera historia detrás del coma

Imagen Shutterstock

10 años después del despertar de este hombre en 2007, han salido a la luz nuevos detalles de la historia: después de los primeros 4 años, Grzebski estaba saliendo del estado de coma, aunque no podía hablar ni moverse. Sin embargo, recuerda que su esposa y sus hijos le hablaban, aunque obviamente no pudo darles respuesta. 

La historia probablemente fue inflada por los medios de prensa que quisieron hacerla mucho más impresionante. Sin embargo, el estado de coma, en cierto modo fue verdadero: si bien no estaba en coma, no podía hablar, ni moverse, ni comunicarse. 

La esposa de Grzebski ha señalado que existen varios tipos de coma, aunque lo que resta ver es si la situación de Grzebski en realidad puede ser considerada como tal. 

Imagen Shutterstock

Jan Grzebski murió finalmente en 2008, un año después de haberse despertado. El destino le permitió vivir 19 años sin poder comunicarse, para luego despertar y llevárselo, pero al menos tuvo la oportunidad de conocer a sus nietos y despedirse de su esposa. 

En conclusión, la historia, además de ser verdadera, aunque un poco exagerada por los medios de comunicación, es una historia impresionante y una muestra de cómo la fe y la esperanza de la esposa fueron capaces de despertar a un hombre después de 19 años en coma

También te recomiendo leer: