La insólita razón por la que un lago argentino ganó un Récord Guinness

Son varios los Récord Guinness que Argentina tiene en su haber, pero este caso es un tanto curioso. A principios del año 2017, unas 2 mil personas se metieron al Lago Epecuén y rompieron la marca de mayor número de personas flotando al mismo tiempo.

PUBLICIDAD

Hasta ese momento, el dueño del récord era China, con una suma de 650 personas, por lo que la convocatoria del pueblito argentino superó ampliamente todas las expectativas.

¿Cómo se logró?

Las aguas del lago concentran de 180 a 200 gramos de sal por litro, lo cual facilita que uno flote: un escenario sumamente propicio para el récord. Participaron personas de todas partes de Argentina y desde niños hasta adultos mayores de 80 años.

La colombiana Natalia Ramírez Talero, fue la jueza a cargo de la fiscalización oficial del evento y quien finalmente dio la noticia más esperada: el récord estaba cumplido. 2 mil personas flotaron al mismo tiempo y estuvieron agarradas de manos y pies por más de 30 segundos. 

¿Por qué se eligió batir este récord?

La historia de la ciudad de Epecuén es un tanto curiosa.

El Lago Epecuén, ubicado a 7 km de la ciudad de Carhué, Provincia de Buenos Aires, supo ser un polo turístico que tuvo su gran momento de esplendor en los años 70. ¿La razón? Sus aguas termales consideradas «milagrosas» por su alto contenido de sales y minerales con propiedades similares a las del Mar Muerto.  

De polo turístico a pueblo fantasma

En 1985 una sudestada marcó el inicio del fin. Fue tal la fuerza del agua, que la ciudad poco a poco comenzó a inundarse y dos semanas después, todos sus habitantes tuvieron que ser evacuados.

Villa Epecuén hoy es conocido como un « pueblo fantasma» y se convirtió en un atractivo para fotógrafos, turistas y directores cine, por el estado en que quedó la ciudad luego de la inundación.

PUBLICIDAD
Imagen Wikimedia Commons

Las autoridades de Carhué, quisieron reivindicar la ciudad mostrándole al mundo que no son un pueblo fantasma y que son muchísimos los que quieren y eligen hoy en día a la ciudad para vacacionar.

La ciudad de Carhué ofrece unas termas que son sumamente beneficiosas para la salud y se encuentra cerca de Villa Epecuén, donde se pueden realizar excursiones. ¡Felicitaciones, un nuevo récord para un gran pueblo argentino!