Hay momentos que fueron claves en la historia del mundo, logros a nivel de derechos humanos que marcaron un antes y después. Y el movimiento por los derechos civiles, la lucha lenta en busca de la igualdad ante la ley para los ciudadanos afroamericanos en Estados Unidos de 1955 a 1968, fue uno de esos momentos.
La iniciativa de Charles Woods para que las generaciones futuras no repitan el pasado

Para Charles Woods, de Birmingham, Alabama, el movimiento fue más que un momento importante de la historia, fue una lección que debe seguir latente hoy en día y que ayuda a informar a las nuevas generaciones.
Una gran lucha por los derechos
En aquella época, Birmingham era una de las ciudades más racistas del sur de Estados Unidos. Y para Woods esa parte de la historia reciente debe ser conocida por las nuevas generaciones para que no se vuelva a repetir. Por este motivo, se convirtió en el coordinador del Instituto de Derechos Civiles de Birmingham y, desde entonces, visita escuelas enseñándoles a los niños sobre el Movimiento de los Derechos Civiles.
Con actividades interactivas, les enseña a los niños de 4º sobre importantes momentos dentro del Movimiento que se llevaron a cabo en Alabama:
Las protestas contra las leyes de segregación en la ciudad, la carta abierta de Martin Luther King Jr. desde la cárcel de Birmingham en la que se encontraba detenido tras una protesta no violenta contra la segregación racial, y la Cruzada de los niños, que involucró a unos 800 niños que marcharon en defensa de los derechos civiles, entre otros momentos claves.
¿Una historia que se repite?
Para Woods hay similitudes entre el sistema político de los Estados Unidos de hoy y la era de los derechos civiles, en lo que respecta a los grupos minoritarios y a cómo ven sus derechos amenazados, como las comunidades musulmanas o latinas.
Frente a esta realidad, Woods busca concientizar a los estudiantes, advirtiendo que si no prestan atención, la historia podría repetirse, y buscando que no se pierda lo alcanzado durante el movimiento de los derechos civiles.
"Las cosas que están pasando con los musulmanes ahora son reminiscencias de lo que sucedió con los afroamericanos en la primera mitad del siglo XX", sostiene Woods.
Él les enseña a sus estudiantes que algunas de las lecciones del Movimiento de los Derechos Civiles pueden aplicarse hoy en día y en sus propias vidas, como manifestarse en contra de la injusticia, la intolerancia y el bullying.
La tarea de Woods no ha sido fácil y ha pesar de que se ha avanzado mucho desde aquel entonces, Birmingham todavía lucha con la segregación en la escuela. Por eso espera poder expandir su programa para poder alcanzar a más estudiantes.
Informando, concientizando y enseñando a los niños de hoy, Woods espera fomentar la tolerancia y la aceptación.
- Te puede interesar: «Combatir el odio con arte: Berlín transforma mensajes negativos en obras hermosas»






