La industria de las carnitas está a punto de cambiar para siempre: carne de laboratorio

La industria de la carne es una de las más ricachonas del mundo: la población global gasta al año cerca de 1 trillón de dólares en carne. Sólo en Estados Unidos se produjeron cerca de 43 billones de kilos de carne roja y de pollo en 2015. Y la demanda de esta proteína aumenta cada año.

PUBLICIDAD

El camino que recorre la carne para llegar a tu plato es largo, caro, violento e incluso contamina. El ganado que se cría para consumo humano necesita de una gran cantidad de cultivos para alimentarse, lo cual implica una inversión fuerte de recursos tanto monetarios como naturales. Mantener viva a una vaca sale más caro que darle de comer a un humano.

Además, la industria alimenticia es culpable de un tercio de la contaminación global. No sólo por la transportación y el embalaje, hasta los gases de las más de mil millones de vacas en el mundo contribuyen al efecto invernadero.

Imagen Shutterstock

Por otro lado, se encuentra el problema de los mataderos y los métodos violentos con los que se sacrifica al ganado. Seas vegetariano o no, es importante reconocer que los animales son seres vivos iguales que nosotros y no merecen llevar una vida miserable que termine en una muerte dolorosa.

Comer demasiada carne (además de los efectos negativos en la salud) no es sustentable. No aprovecha los recursos de manera eficiente. Ante esta problemática mundial, la ciencia se encarga de descubrir mejores alternativas para la nutrición de los seres humanos.

Una de estas empresas es Memphis Meats, cuyo objetivo es revolucionar la industria de la carne para volverla más amable con el medio ambiente, con los animales y con la salud de las personas. ¿Cómo? Produciendo carne en laboratorios, sin necesidad de tomar la vida de ningún animal.

Te invitamos a leer: ¡Los taquitos al pastor son más saludables que los de barbacoa! No lo digo yo, lo dice la ciencia

Esta compañía de San Francisco no propone la futurística idea de crear carne sin utilizar animales. ¡Porque ya lo hace! Con éxito, Memphis Meats ha logrado crear carne de res, pollo y pato al utilizar sólo células provenientes de estos seres.

PUBLICIDAD

Dichas células se extraen de una parte específica del animal y se cultivan en una mezcla de aminoácidos, azúcar, grasas y agua para que se reproduzcan. De tres a seis semanas después, ¡ta-da! Está listo un pedazo de carne listo para el consumo humano.

El problema al cual se enfrenta Memphis Meat en la actualidad es conseguir los fondos para aumentar su producción a gran escala. Pero alcanzar esta meta tal vez no está en un futuro tan lejano, ya que al día de hoy tienen recolectados 17 millones de dólares de parte de inversionistas como Bill Gates y Richard Branson, así como de empresas como Cargill y DFJ.

Y Steve Aoki piensa que están bien padres.

Esta alternativa a la industria tradicional de la carne implicaría un cambio total en el paradigma de cómo nos alimentamos, porque reduce las emisiones de gases en un 96 %, la utilización de energía en un 45 %, el uso de suelo en un 99 % y el gasto de agua en un 96 %. Además de eliminar por completo el sufrimiento animal.

¿Tú comerías carne que viene de un laboratorio? ¿Qué opinas?

Te recomendamos: La verdad detrás de los transgénicos: ¿son tan terribles como creemos?