La increíble historia del soldado que luchó para la Alemania Nazi, Japón y la Unión Soviética

La Segunda Guerra Mundial ha provisto miles de fotografías icónicas que viven en la memoria colectiva. La imagen de este soldado asiático siendo capturado por el ejército estadounidense tras el desembarco en Normandía esconde un trasfondo digno de una película.

Imagen Wikimedia Commons

Si bien durante el conflicto el accionar de milicias extranjeras era relativamente común, hasta para los norteamericanos fue una sorpresa encontrarse con un soldado asiático en uniforme alemán patrullando las costas francesas. Pero la historia recién empieza.

PUBLICIDAD

¿Cómo fue posible que llegara hasta allí?

Yang Kyoungjong nació en Corea en 1920, en una época en la que el viejo reino (antes de ser particionado) estaba bajo ocupación japonesa. En 1938 fue recultado por el ejército de Kwantung, una de las unidades militares más prestigiosas de la armada imperial de Japón.

Imagen Wikimedia Commons

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, se libraron algunas batallas en la frontera china entre Japón y la Unión Soviética. Ninguna de ellas fue decisiva y el frente se mantuvo más o menos estable hasta el final de la guerra en 1945.

Fue en una de esas primeras escaramuzas que Yang fue capturado por el ejército soviético. Luego de pasar 2 años en un gulag, el soldado fue obligado a ponerse el uniforme del Ejército Rojo y luchar por la Madre Rusia. 

Imagen Wikimedia Commons

Sin embargo, su fortuna no cambiaría dado que en 1943 sería capturado nuevamente, esta vez por el ejército de la Alemania Nazi. Parece que la escasez de soldados era tal que nuevamente fue obligado a combatir, esta vez defendiendo al Tercer Reich.

Así fue que Yang fue enviado a la costa de Francia, lejos del frente de guerra, en una zona donde un desembarco aliado era improbable para los alemanes. Sin embargo, como todos sabemos, esta percepción estaba algo equivocada y unos meses más tarde el muchacho de Corea fue ¡nuevamente! capturado, esta vez por los americanos.

Tras unos años en una prisión norteamericana, el soldado Yang se radició en Illinois y vivió hasta 1992. Su historia, digna de una película, se compara con la de Lauri Törni, un militar finlandés que luchó para el ejército de su país, el de la Alemania Nazi y el de los Estados Unidos durante la guerra de Vietnam.