La historia de la Colonia de Roanoke se ha pasado de generación en generación desde 1590, cuando un grupo de 120 ingleses desaparecieron de forma misteriosa.
La increíble historia de la Colonia de Roanoke y la misteriosa desaparición de 120 personas


Todo comenzó en la primera década del 1500, cuando los ingleses comenzaron sus primeros intentos de instalarse en América del Norte, en la isla Roanoke, en la costa de Carolina del Norte. Los primeros colonos tuvieron que volver a Inglaterra por falta de alimento y ataques indígenas.
Sin embargo, una segunda colonia se fundó en la isla y nació el primer bebé con padres ingleses en Norteamérica.
Pero cuando el líder de la colonia viajó Inglaterra a buscar más suministros, al volver se encontró con que todos los colonos habían desaparecido de forma misteriosa.
Una misteriosa desaparición

El grupo de 120 ingleses no se encontraba en la isla y tampoco ningún dato que pudiera indicar qué les había sucedido. La única pista que pudo encontrar fue la palabra « Croatoan» tallada en un árbol.
Hasta el día de hoy, nadie sabe lo que le sucedió a esos ingleses. Puede ser que se hayan unido a los croatoanes o hayan sido masacrados por la tribu Wanchese.
En Carolina del Norte y desde 1937, una obra de teatro al aire libre revive la historia cada año bajo el nombre de La colonia perdida.
¿Hay evidencias sobre lo que sucedió?
La increíble historia ha sido objeto de estudio y de interés. Dos equipos arqueológicos encontraron nuevas pruebas acerca del misterioso destino de los colonos ingleses.
Una teoría sostiene que algunos colonos se trasladaron a la isla de Hatteras, a 50 kilómetros al sureste de Roanoke. Los expertos encontraron en la isla de Hatteras un pedazo de una tablilla de escritura de pizarra marcada con la letra M, una empuñadura que estiman es de finales del siglo XVI y piezas de hierro y lingotes del mismo período.
A su vez, el nombre de un asentamiento nativo americano en la isla de Hatteras era Croatoan, nombre que fue encontrado grabado en Roanoke cuando los colonos desaparecieron.
Los arqueólogos utilizaron un mapa que dibujó el gobernador John White en 1585 en el que aparece una X oscurecida por un remiendo y que podría haber sido un encubrimiento para guardar la información del agentes extranjeros.
La X correspondía a Albemarle Sound, un estuario de Carolina del Norte en el que encontraron docenas de piezas de cerámica similares a las encontradas en Roanoke.
A pesar de los estudios y las teorías, nadie ha podido comprobar a ciencia qué fue lo que le sucedió a esta colonia. ¿Decidieron mudarse? ¿Fueron masacrados por una tribu hostil? ¿Tú qué piensas?
- Quizá también te pueda interesar leer: «Así es como la gente se protegía de los zombies en la Edad Media»







