La incomparable Villa de Águilas

La incomparable Villa de Águilas se encuentra en la Comarca del Alto Guadalentín, dentro de la Provincia de Murcia, España; a poco más de quinientos kilómetros de Madrid. Se extiende sobre una superficie de casi 252 metros cuadrados sobre la costa del Mar Mediterráneo, la cual le brinda 28 kilómetros de playa.

PUBLICIDAD

Su máxima altitud, 881 metros, la ostenta el Monte Talayón, que es el de mayor altura dentro de la Sierra de la Almenara.

Un castillo y una isla

En época de los romanos se la conocía como Aquilae. Fue invadida luego por los alanos, los suevos y los visigodos sucesivamente; más tarde llegaron los árabes y perteneció a la Taifa de Murcia hasta que en el siglo XVIII fue anexada a la Corona de Castilla. Se la diseñó tal y como es en la actualidad bajo el reinado de Carlos III en el año 1765.

La bella ciudad está custodiada desde lo alto por el Castillo de San Juan de las Águilas, que fuera en sus comienzos, en el año 1579, sólo una torre vigía para prevenir a la población de los ataques de los piratas berberiscos, un terremoto la dejó endeble en 1596 y los piratas la destruyen totalmente en 1643. En su reemplazo en 1759 comienzan las obras de construcción del actual castillo que podemos visitar.

Otra visita para realizar es la de la Isla del Fraile, situada al este de Águilas; la misma posee una gran colonia de gaviotas y desde ella se puede observar a los delfines; en la época romana funcionó allí una factoría de salsa Garum, preparada a base de pescado, que era considerada un delicia.

Las playas de las delicias

Durante algunos años del siglo XIX hubo también una gran colonia británica en la villa, ellos trajeron el ferrocarril que sirvió para acercar el producido de la explotación de las minas hasta el puerto; de ese entonces data el Embarcadero del Hornillo. Pueden visitarse también el Faro de Punta Negra; el Ayuntamiento, de estilo neomudéjar; la Torre de Cope; el Castillo de chuecos; el Castillo de Tébar y la Torre de las Palomas. Entre los varios museos cabe destacar el Museo Arqueológico Municipal, el Museo del Carnaval de Águilas y el Museo del Ferrocarril.

PUBLICIDAD

A mediados del siglo XX comienza el auge del turismo y uno de sus principales atractivos lo constituye, justamente, la llamada Playa del Hornillo, de quinientos metros de largo por treinta de ancho, ubicada en la bahía que tiene en un extremo al embarcadero homónimo y al otro la Playa Amarilla junto a la Isla del Fraile.

Cuatro playas urbanas,  Playa Las Delicias, Playa de Levante, Playa de la Colonia y Playa del Poniente; cuatro calas,  Playa de La Tortuga, Playa de Calarreona, Playa de La Higuerica y Playa La Carolina, junto a una veintena de playas más hacen la delicia de los visitantes que llegan a esta encantadora región de Murcia.

¿Qué les parece la Villa de Águilas? ¿Visitarían este magnífico sitio?