Artistas paquistaníes dan su pequeño aporte por la igualdad social para los ciudadanos transgéneros. Se trata de la primera sesión de fotos con un modelo transgénero en ese país.
La impresionante sesión de fotos con un modelo transgénero en Pakistán busca respeto por los derechos de ese grupo


El fotógrafo Hassib M. Siddiqi unió fuerzas con los estilistas Waqar J. Khan y Nighat Misbah para obtener las hermosas imágenes. El activista por los derechos de los transgéneros Kami Sid sirvió de modelo para el hecho sin precedente. Kami figura en el documental de la BBC titulado How Gay is Pakistan?, el cuál denunció los crímenes violentos y la discriminación en contra de los ciudadanos LGBT en ese país.

El gobierno paquistaní ha dado algunos pasos importantes en reconocimiento de esta comunidad dentro de la sociedad. En 2009, se les concedió una tarjeta de identificación con un “tercer género”, lo cual les permitió en algunos casos obtener empleos.
Dos años después se les permitió ejercer el voto y en 2012 la Corte Suprema declaró la igualdad de derechos para estos ciudadanos. El matrimonio con un transgénero es legal actualmente en Pakistán, siempre y cuando el transgénero tenga los rasgos de un solo sexo. Si su apariencia revela que es un transgénero, el matrimonio va contra la ley. De igual manera, el matrimonio homosexual es ilegal.

Sin embargo, la discriminación hacia la comunidad gay y transgénero continúa profundamente arraigada en la cultura de Pakistán. El pasado mes de mayo, la reconocida activista Alisha de 23 años de edad murió sin atención en un hospital de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa luego de recibir un disparo. El hecho llamó la atención de la opinión pública internacional sobre las 45 personas transgénero muertas el pasado año solamente en esa provincia.
Por el momento, esta sesión de fotos pretende marcar la presencia de esta comunidad en la sociedad y crear conciencia ciudadana al respecto. El resultado visual es simplemente hermoso.







