La imponente Fortaleza de Masada

La Fortaleza de Masada se encuentra a 20 kilómetros al este de Arad, dentro de Israel, en lo alto de una explanada solitaria en el Desierto de Judah, dominando el Mar Muerto. El rey Herodes, el Grande, construyó allí un palacio y lo fortificó entre los años 37 y 31 antes de Cristo.

PUBLICIDAD

Según el historiador Josefo, la ciudad fue sitiada por tropas del Imperio Romano, hecho que concluyó con un lamentable suicidio por parte de los habitantes, aunque parte de la información no puedo ser comprobada arqueológicamente. Hoy en día Masada es una de las atracciones turísticas más visitadas de ese país.

Un increíble emplazamiento

Los acantilados del borde este tienen cuatrocientos metros de altura y en el borde oeste trescientos. La cima del promontorio es plana, de forma romboidal y mide 530 metros por 270. Todo el perímetro está rodeado por un gran muro de casi cuatro metros de ancho con torres cada tanto.

La fortaleza incluía bodegas, barracas, tres torres palomares, baños termales, una pileta de natación, una armería, una sinagoga, los palacios de Herodes y varias cisternas que almacenaban agua de lluvia; de la época en que estuvo ocupada por Bizancio es la pequeña iglesia que existe en el predio.

Tres delgados y zigzagueantes senderos subían hasta las puertas fortificadas.

Por siglos la fortaleza quedó perdida porque nadie recordaba su ubicación exacta, entre 1963 y 1965 se llevaron a cabo en el gran macizo importantes excavaciones arqueológicas que fueron sacándola a la luz.

La ascensión pudo realizarse con comodidad dado que la rampa que construyeron los romanos para llegar a Masada aún persiste y la restauración comenzó de inmediato.

Las novedades de la antigüedad

El lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001. Por las noches, en el lado oeste de la montaña, a la cual se puede acceder a través de la carretera que parte de Arad subiendo por la rampa romana, se brinda un espectáculo audiovisual; aunque si se lo desea se puede ascender por el lado este a través del Sendero de la Vìbora, al que se llega siguiendo la carretera del Mar Muerto; para quienes quieren evitar las fatigas del ascenso se ha instalado un moderno funicular.

PUBLICIDAD

Se ha inaugurado un Nuevo Museo, dentro del Parque Nacional de Masada, que combina los hallazgos arqueológicos mostrándonos el arte, la cultura y la arquitectura junto con experiencias teatrales en las que la historia es representada; dividida en tres tópicos principales que son: Las relaciones con Roma, Herodes y los rebeldes y Masada y el ejército romano.

Una experiencia por demás interesante que quedará para siempre grabada en nuestra memoria y un paseo espectacular por las tierras con más historia del planeta, nadie puede resistirse.

¿Habían leído previamente sobre la Fortaleza de Masada? ¿Les gustaría visitar este sitio?

Relacionados: