Jökulsárlón es una gran laguna glacial al sudeste de Islandia, en la frontera con el Parque Nacional Vatnajökull.
La impactante laguna glaciar islandesa de Jökulsárlón

Ésta se formó luego de que el glaciar Breiðamerkurjökull comenzara a retroceder antes de llegar a la costa del Océano Atlántico, pero recibió mayor volumen luego de que otros glaciares islandeses fueran derritiéndose.
La laguna se encuentra ahora a 1.5 kilómetros del borde del océano y cubre un área aproximada de 18 kilómetros cuadrados, y hace poco fue reconocida como la más profunda del país, con 248 metros. Es considerada una de las maravillas naturales de Islandia.
Imponente panorama
Por su belleza y características, Jökulsárlón es uno de los destinos favoritos de los turistas, y el país realiza diariamente visitas guiadas en Jeep y carritos de nieve para visitar la laguna y el glaciar que la acompaña, visitas que parten desde la ciudad de Joklasel, cerca de Hofn.
El atractivo principal viene de la maravilla ecológica que es la comunión perfecta entre agua helada y terreno firme, además de que cada año luce diferente al estar expandiéndose de manera veloz.
La laguna es el punto geológico más bajo de Islandia, a 200 metros por debajo del nivel del mar.
De todos modos, los icebergs que la suelen rodear suelen ser más profundos, a tal punto que sólo un décimo de estos se ve por sobre la laguna, y cuyo movimiento cambia con las corrientes. Estas masas de hielo que adornan el sitio tienden a ser de dos colores diferentes: blanco puro y celeste claro, variaciones causadas por cambios en los cristales y la luz.
Paraíso natural
Si se recorre el camino costero de Jökulsárlón podremos ver múltiples pueblos, tales como Selfoss, Vik y Kirkjubæjarklaustur. También se pueden observar las bellísimas cascadas de Skógarfoss y la reserva natural de Skaftafell. Los fanáticos de los animales pasarán un buen rato avistando diferentes especies, como focas (especialmente durante el invierno, ya que vienen a la laguna a cazar peces), gaviotines árticos, y la rara aparición submarina de truchas y salmones.
Además, durante el verano se pueden ver en las costas de la laguna varios nidos de skua, específicamente en Breiðamerkursandur, ya que estas grandes gaviotas quieren estar al pendiente de toda oportunidad pesquera que se les presente, y son conocidas por violentarse con otras especies de pájaros para robarles su comida.
Jökulsárlón es el hogar ideal para estas aves, que vienen desde África y España, y no pueden irse del sitio sin llevarse a casa una foto de ellas como souvenir, aunque recomendamos no acercarse a los nidos ya que las skua suelen ser muy peligrosas.
¿Qué les parece Jökulsárlón? ¿Conocían acerca de esta laguna glacial?







