null: nullpx
Logo image
Vix

La humedad sería un arma importante en la lucha contra el coronavirus

Publicado 3 Jun 2020 – 05:05 PM EDT | Actualizado 23 Sep 2020 – 11:42 AM EDT
Reacciona
Comparte

Aunque muchos países se preparan para regresar a la "normalidad" después del confinamiento, lo cierto es que el virus SARS-CoV-II sigue activo y es una amenaza latente para todo el mundo.

Mientras esto sucede, la comunidad científica se apresura para hacer todas las investigaciones y experimentos posibles para domar al coronavirus.

Una de éstas investigaciones sugiere que la humedad es clave para acabar con el coronavirus.

En especial, la humedad en los espacios cerrados, tales como oficinas y casas, donde pasamos la mayor parte de nuestras vidas.

La inmunobióloga de Yale, Akiko Iwasaki, estudió la relación entre la humedad en el ambiente y las enfermedas respiratorias, así como su efecto en la transmisión de un nuevo coronavirus.

De acuerdo con sus investigaciones, los ambientes con un aire más seco suprimen la habilidad de respuesta del sistema inmunológico a los agentes patógenos.

Los climas fríos y secos, según Iwasaki, dejan “el paso libre para las partículas virales," y eso incluye a las del COVID-19.

En cambio, los climas cálidos y secos amortiguan la capacidad de los cilios, las protecciones de las células que recubren las vías respiratorias (y que ayudan a expulsar patógenos.)

La investigación de Akiko Iwasaki coincide con la de Hazhir Rahmandad investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)— quien notó que el coronavirus se propagó con menor intensidad en las localidades iraníes con clima "acuoso".

Ambos científicos juntaron sus conocimientos para concluir que el coronavirus sí puede disminuir en ambientes propensos a la humedad.

Ambos especialistas aseguran que en el caso de Estados Unidos, habría una disminución del 30 % de la propagación del COVID-19 en sus días con más luz solar y humedad, es decir, en el verano.

Sin embargo, esto no es necesariamente una buena noticia.

Los investigadores citados creen que con la venidera reducción de los casos de coronavirus, se creará una falsa ilusión de que la pandemia se está controlando.

Miles de personas entonces, relajarían las medidas de prevención, y para el inicio de otoño, habría una segunda ola de contagios.

Por ello, Iwasaki advierte que el virus todavía puede ser transmitido entre las personas que se encuentran muy cerca mutuamente, Llamó a no subestimar la pandemia y a continuar con las medidas recomendadas de higiene.

Así que ya lo sabes, un humidificador en tu casa no te caería mal, pero no descuides ni relajes tus medidas de protección.

No te quedes atrás, lee las siguientes noticias sobre el coronavirus:

Reacciona
Comparte