Siendo una vez el corazón de la ciudad antigua de Samarcanda dentro de la dinastía Timurid, Registán ( sitio arenoso, en persa) se encuentra hoy en día dentro de Uzbekistán, y es uno de los monumentos arquitectónicos más grandes de todo el continente de Asia.
La historia medieval de Asia: Registán

Solía ser una plaza pública en donde la gente se reunía a escuchar noticias de los reales que provenían de grandes columnas de cobre llamadas dzarchis, además de realizarse en ésta ejecuciones al aire libre.
Sus atractivos principales son los madrasahs, escuelas Islámicas, por su imponente estructura arquitectónica.
Recorriendo las madrasahs
La madrasah de Ulugh Beg fue la primera en ser construida, durante el Imperio Timurid, y está caracterizada por un enorme iwan que se ve interrumpido en uno de sus lados por un gran portal con forma de lanza y sus esquinas marcadas pro altos minarets.
Aquellos que se detengan a observar el arco de bienvenida descubrirán bellísimos ornamentos geométricos.
El patio cuadrado incluye una mezquita y aulas, además de los dormitorios en los que se hospedaban los estudiantes. Esta madrasah fue una de las mejores universidades del Oriente durante el siglo XV.
Durante el siglo XVII, el regente de Samarcanda, Yalangtush Bakhodur, ordenó la construcción de las madrasahs de Sher-Dor y Tillya-Kori, la primera siendo diseñada por el arquitecto Abdujabor.
La decoración de este edificio no es tan refinada como la de la de Ulugh Beg pero, sin embargo, la armonía de los amplios cuartos (aunque también los hay pequeños), la decoración de mosaicos y la sorprendente simetría ayudan a que esta madrasah sea uno de los monumentos arquitectónicos más bellos del continente.
Mucho para visitar
Diez años después se construyó Tillya-Kori, que no sólo era una universidad residencial para los estudiantes, sino que también cumplía el rol de gran masjid (mezquita). Su fachada principal mide dos pisos y cuenta con un largo patio bordeado por dormitorios y cuatro galerías a lo largo de sus ejes. El edificio en el que se encuentra la mezquita está ubicado en la parte oeste del patio, y tiene la particularidad de ser el único en tener todo un pasillo color dorado.
Aparte de las madrasahs, en Registán podemos encontrar el mausoleo de la dinastía Shaybánida, que ganó su lugar allí luego de que Muhammad Shaybani conquistara Samarcanda y Bujará de sus emperadores Timúridos. Además, tenemos el sitio de intercambio Chorsu, recientemente restaurado, y que prueba que Registán era un gran centro comercial durante la época medieval oriental.
Si les gusta todo lo referido a la Edad Media y la historia islámica, Registán es un sitio obligatorio para visitar.
¿Habían escuchado hablar de Registán alguna vez? ¿Les gustaría visitar este sitio?







