La historia detrás de la creación de los Juegos Paralímpicos

Cada 4 años, tras la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos, las ciudades son sede de otra cita importantísima del deporte mundial: los Juegos Paralímpicos. Allí, más de 4 mil atletas de todo el mundo desafían sus propios límites en 24 disciplinas.

PUBLICIDAD

Originalmente, los atletas competían juntos indistintamente de si tenían una discapacidad o no. Pero una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, surgió la necesidad de crear un evento separado para reintegrar a la vida deportiva a civiles y militares que tras el conflicto bélico adquirieron una discapacidad.

El origen de los Juegos Paralímpicos

Así fue como en 1948 se celebró la primera edición del  International Wheelchair Games, considerado el evento precursor de los Juegos Paralímpicos. La competencia fue ideada por el Dr. Ludwig Guttmann, un neurocirujano que había escapado de la Alemania nazi y trabajaba en la rehabilitación a militares y civiles víctimas de lesiones de columna vertebral durante la guerra.

La competencia se celebró en el hospital de Stoke Mandeville en paralelo a los Juegos Olímpicos de 1948 y solo se disputó una disciplina: arquería. Esta elección no fue al azar: el arco y flecha era uno de los pocos deportes que únicamente requería trabajar la parte superior del cuerpo.

El evento fue un éxito y demostró los beneficios de un nuevo concepto de rehabilitación en el que el paciente podía recobrar su fuerza y realizar actividades impensadas hasta el momento para alguien con este tipo de discapacidad.

Influencia y legado

5 años más tarde, en 1953, el evento ya recibía a más de 200 atletas de 8 países, que competían en versiones adaptadas de básquet, pool, arquería, ping-pong, lanzamiento de jabalina y nado.

Esto marcaría el camino para que 7 años más tarde, el Comité Olímpico Internacional (inspirado en los juegos de Stoke Mandeville), organizara en 1960 los primeros Juegos Paralímpicos de la historia en la ciudad de Roma.

PUBLICIDAD

Para ese entonces, más de 400 ateltas de 28 países participaron de un evento que en cada edición nos demuestra una y otra vez que sin importar cuál sea la discapacidad, la clave está en fortalecer la capacidad. 

No te pierdas: <<Murió la protagonista del famoso beso de Time Square>>