La historia del neutrino estéril que pudo haber explicado la existencia de la materia oscura

La materia oscura sigue siendo un misterio para la raza humana. Estamos convencidos de que existe, pero no sabemos qué la compone y cómo explicarla. Ni siquiera la explica la historia del neutrino estéril que pudo tener la respuesta, pero que ha acabado siendo estéril, como su propio nombre indica.

PUBLICIDAD

Los neutrinos en el Big Bang

Según algunos estudios de física, una vez tuvo lugar la gran explosión del Big Bang, se produjo la misma cantidad de materia y de antimateria. Cada vez que una de estas partículas colisionaba con su opuesta se desintegraban. Eso sí, a su paso dejaban un rastro de radiación.

Imagen thinkstock

De haber seguido así las cosas, es evidente que la realidad tal como la conocemos hoy en día no existiría, ni se habrían formado galaxias, estrellas y planetas. Al parecer, fueron los neutrinos los que pudieron inclinar la balanza, siendo los estériles los que poddrían explicar por qué la materia es más numerosa en el Universo actual que la antimateria.

Los nuestrinos estériles

Imagen Thinkstock

Encontramos tres tipos de neutrinos actualmente según su asociación a tres leptones, el tau, el muón y el electrón.

Dichas partículas son creadas tras el choque de los protones de alta energía resultantes de las supernovas al contacto con la atmósfera terrestre. Ello desencadena una lluvia de partículas dentro de las cuales encontramos a dichos neutrinos. En ese camino fluctúan cambiando su tipología.

Si bien este descubrimiento sirvió para reconfigurar el Modelo estándar de física de partículas, ofreciendo nuevos conocimientos sobre la materia que posee hoy día el ser humano, tiempo atrás se esgrimió la hipótesis de que un cuarto tipo de neutrino pudiese existir. El neutrino estéril.

PUBLICIDAD

El neutrino estéril solo se relacionaba con la materia a través de la gravedad. Su existencia hubiese demostrado el papel clave de estos en la batalla inicial de materia frente a antimateria favoreciendo el conocimiento del secreto de la materia oscura.

Por desgracia, las últimas investigaciones tras analizar miles de neutrinos desde el Observatorio de Neutrinos IceCube del Polo Sur, ubicado en la Antártida, han dado al traste con esta hipótesis.

Los investigadores esperaban que el neutrino estéril dejase algún tipo de señal según el rango energético dentro de un electrovoltio. Tal vez hubiese podido hacer acto de presencia durante la aparición de fluctuaciones cuánticas. Pero no ha sido así.

Los resultados son tan taxativos que los propios autores aseguran que pudieron detectar la cantidad de neutrinos electónicos, muónicos y de tau, sin que faltase nada en la ecuación. Por desgracia, el estéril no apareció por ninguna parte.

Así pues, el neutrino estéril ha sido una nueva pista falsa en el intento de detectar qué es y cómo se estructura la materia oscura. Habrá que seguir esperando nuevas investigaciones.