La historia de Ni una menos: Cómo y por qué surgió el colectivo feminista

El 3 de junio de 2015 miles y miles de personas salieron a la calle al grito de « Ni una menos». Desde entonces, el hashtag se apoderó de las redes y la violencia machista comenzó a ser un tema presente a todo nivel: en las casas, las escuelas, los medios de comunicación.

PUBLICIDAD

El origen de "Ni Una Menos"

En el año 1995, Susana Chávez, poeta mexicana, escribió un poema con la frase “ Ni una muerta más” para protestar por los femicidios llevados a cabo en Ciudad Juárez. En 2011, la asesinaron por ser mujer.

Con esa frase en mente, en marzo de 2015, un pequeño grupo de comunicadoras y activistas feministas argentinas organizaron una maratón de lectura en la Biblioteca Nacional bajo el lema #NiUnaMenos. ¿El objetivo? Tratar temas vinculados a la violencia de género, trata y femicidios.

Del encuentro participaron familiares de víctimas de femicidios, entre ellos los papás de Wanda Taddei, Ángeles Rawson y la mamá de Lola Chomnalez.

La unión y la idea de organizar el colectivo, nació como una necesidad ante los femicidios que no paraban (no paran) de suceder día a día.

Chiara Páez y la furia que desbordó las calles

Meses más tarde, más precisamente el 10 de mayo, el femicidio de Chiara Páez, una chica de 14 años, embarazada, quien fue brutalmente asesinada y enterrada en el patio de la casa de su novio en Santa Fe, enfureció a la sociedad.

Se decidió entonces convocar a una marcha para decir ¡Basta! Basta de violencia machista.

Y el resultado fue contundente: ya no eran unos pocos los que se manifestaban en su contra. La convocatoria comenzó en las redes sociales y se viralizó rápidamente ante miles de mujeres que respondieron haciendo eco del mismo enojo, la ira, la bronca, el miedo y las ganas de ser escuchadas.

PUBLICIDAD

>> Corina Fernández: Conocé el caso que le puso nombre al FEMICIDIO<<

Imagen Vix

Una marcha que pasó a la historia

La convocatoria de aquel 3 de junio superó todas las expectativas. Ya no era un grupo de mujeres que reclamaban sus derechos, la sociedad entera salió de sus casas al grito de #NiUnaMenos. Asistieron personas de todos los géneros y edades. Familias enteras y organizaciones sociales.

La violencia machista ahora tenía un nombre y se empezó a reconocer al femicidio como su máxima expresión.

El comienzo de un proceso

Un año más tarde, se volvió a convocar a una multitudinaria marcha, pero el reclamo hacía foco en todo acto de violencia hacia las mujeres y en contra de todo machismo que se encuentra presente en la sociedad.

El Paro internacional de mujeres del 8 de marzo de 2017 movilizó nuevamente a miles y miles de personas que quieren ponerle de una vez por todas fin al machismo en todas sus formas: se clamó por el fin de la violencia física, verbal, psicológica, obstétrica, económica, sexual, institucional, simbólica y laboral hacia toda mujer.

Las cifras de femicidios en Argentina siguen siendo preocupantes y por eso debemos seguir gritar hasta que no haya ni una mujer menos.

Podés ver también: