La hermosa Santillana del Mar

Santillana del Mar es una hermosa ciudad de la Provincia de Cantabria en el norte de España, y a poco más de treinta kilómetros de Santander. A fines del siglo XIX fue declarada Conjunto histórico-artístico y cerca de ella se encuentra la mundialmente conocida Cueva de Altamira, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Conozcamos algunos de las atracciones turísticas de Santillana del Mar.

PUBLICIDAD

Historia de Santillana del Mar

Los romanos la denominaban Planes y en ese entonces la villa estaba situada en lo que es hoy La mies de Llanes pero se levantó luego la Abadía de Santa Juliana (de estilo románico), entre los siglos VIII y IX,  y de ella deriva su nombre actual. Las reliquias de la mártir, traídas desde Turquía, comenzaron a atraer fieles y Santillana se convirtió en lugar de peregrinación, ayudando el hecho de que pasara por allí además un ramal del Camino de Santiago que era utilizado por los devotos que viajaban hacia Compostela.

En el siglo XIII, comienza el desarrollo urbano en torno a la Plaza del Mercado, la que es hoy en día Plaza Ramón Pelayo. Allí también podemos ver la  Torre del Merino, construcción defensiva en estilo gótico almenado que actualmente alberga un museo y de la Torre de Don Borja, donde funciona la municipalidad.

Entre los siglos XVI y XVII, la ciudad de Santillana del Mar toma el aspecto que aún tiene, en estilo barroco, con casas de dos plantas con balcones de hierro o madera, un espacio abierto al frente y un gran fondo destinado a los corrales. En los alrededores las órdenes religiosas edificaron dos conventos, una hospedaje para peregrinos y dos hospitales.

Lugares de interés y gastronomía de Santillana del Mar 

El paisaje es de suaves colinas y valles que descienden hacia el Río Saja, que nace en la Sierra del Cordel a más de 1.800 metros de altitud y desemboca en el Mar Cantábrico. La costa marítima es bastante abrupta, con altos acantilados y algunas ensenadas, en una de las cuales se encuentra la Playa de Santa Justa, en la que hay una ermita con la imagen venerada. En la zona hay varias cuevas y aparte de la de Altamira se destaca también la Cueva de las Palomas.

PUBLICIDAD

Santillana cuenta con un camping y varios hoteles, pueden visitarse un sinnúmero de palacios medievales, el Palacio de Viveda, el Palacio Barreda, el Palacio de Mijares y el Palacio Valdivieso entre otros. Asimismo, es posible visitar el zoológico y el jardín Botánico de Santillana del Mar o la Finca El Jardín y el Parque La Robleda. 

De la gastronomía de la región se destacan los quesos y el pastel con leche (o tableta con leche), bizcochuelo de sencilla preparación con harina, azúcar, huevos y ralladura de cáscara de limón. Ciudad con muchos eventos culturales y festivales que atraen visitantes de todo el mundo, siempre con las puertas y el corazón abiertos para recibirnos.

¿Qué les parece Santillana del Mar? ¿Les gustaría tomar unas vacaciones en Cantabria?

Relacionados: