La Isla de Hokkaidō es una prefectura de Japón cuya capital es la moderna ciudad de Sapporo. Es la segunda isla del archipiélago en cuanto a tamaño, luego de Honshu, de la cual está separada por el Estrecho de Tsugaru aunque unida mediante un túnel submarino ferroviario.
La hermosa Isla de Hokkaidō

Es el hogar ancestral del pueblo Ainu, que ya habitaba la isla desde al menos cinco mil años antes de Cristo, hallándose distribuidos también por gran parte de Honshu y China.
Altas montañas para esquiar
Las altas montañas que se alzan en el centro de la isla han impedido muchas veces la comunicación por vía terrestre entre las distintas ciudades.
Con sus casi 2.300 metros de altura el Monte Asahi, que forma parte de la Sierra de Ishikari, es el de mayor tamaño de Hokkaido. Al sur de esas sierras se encuentra la Cordillera Hidaka y hacia el norte las sierras Kitami y Teshio. En las demás direcciones hay más montañas y volcanes, tanto activos como inactivos. Tres grandes centros de esquí, Niseko, Rusutsu y Furano permanecen abiertos entre los meses de diciembre y abril.
Frente a sus costas una isla más pequeña, la Isla de Rishiri, casi circular, con una superficie de poco más de 182 kilómetros cuadrados, es la cima de un volcán extinto, el Monte Rishiri, que mide 1.721 metros; junto con la Isla Rebun y la región costera de Sarobetsu conforman el Parque Nacional Rishirifuji-Rebun-Sarobetsu, donde las principales actividades son la pesca y el turismo.
Ríos navegables y reservas naturales
Varios ríos recorren Hokkaido: El Río Ishikari, de 269 kilómetros, nace en la Cordillera de Daisetsu y desemboca en el Mar del Japón a través del golfo que lleva su mismo nombre; el Río Toyohira, de casi 73 kilómetros de largo, nace en la Montaña Oizaridake, pasa por los suburbios de Sapporo y vuelca sus aguas en el Río Ishikari; el Río Teshio, ubicado al norte, mide 265 kilómetros, nace en el Monte Teshio, recibe las aguas del Río Nayoro y sigue serpenteando hacia la Llanura Teshio, pero antes de llegar al mar se ve desviado por importantes dunas que lo desplazan unos diez kilómetros hacia el sur del pueblo de Teshio y allí desagua, este es un río ideal para los que gustan de navegar en kayak puesto que se puede viajar a través de él casi 160 kilómetros sin que ningún obstáculo se interponga; el Río Uryu y el Río Tokachi.
Debido a erupciones que hubo en el pasado se han formado lagos de caldera, como el Shitoku, el Toya, el Masshu, el Akan y el Kussharo, muchos de ellos con aguas termales en las cercanías. Hay, además, hermosas lagunas, como las de Saroma, Notori, Furen, Abashiri, Atsukesshi y Kutcharo y seis parques nacionales, el Parque Nacional de Shiretoko, el Parque Nacional Akan, el Parque Nacional Kushiro Marshlands, el Parque Nacional Daisetsuzan, el Parque Nacional Shikotsu-Toya y el que ya mencionamos al principio.
Una hermosa isla con todas las comodidades para disfrutar de unas soberbias vacaciones, disfrutando de su espectacular naturaleza y de la amabilidad de sus habitantes.
¿Qué les parece la Isla de Hokkaidō? ¿Visitarían este maravilloso sitio?







