Elgin es una hermosa ciudad, centro administrativo y comercial de Moray, en Escocia. Estaba situada originariamente al sur del Río Lossie, en un alto terreno al que no alcanzaban los desbordes del curso de agua. Fue creada como Burgo Real, en el siglo XII, por el Rey David I de Escocia y de ese entonces data el castillo en la cima de la Colina Lady, al este del pueblo.
La hermosa Elgin, en Escocia


La elegida de los reyes
Emplazada sobre el camino que une las ciudades de Aberdeen e Inverness, pasó a convertirse en la residencia de los primeros monarcas escoceses, David I, William I, Alexander II y Alexander III, que atendían allí los asuntos de la corte y cazaban en los bosque reales.
Alexander II fue un gran benefactor de la comarca, donando dos casas religiosas al pueblo, la de los dominicos, o frailes de negro, en el lado oeste y la de los franciscanos, o frailes grises, en el este. Además, un poco más hacia el este, hizo construir el Hospital Casa de Dios.
En el mes de Julio del año 1224 se colocó la piedra fundamental de la Catedral con una gran ceremonia; el edificio fue concluido en 1242 y casi treinta años más tarde fue destruido por un incendio. Posteriormente sobre sus ruinas se levantaría el actual, que fuera descrito en ese momento en los documentos de la época como Espejo del país y de la gloria del reino.
Riqueza cultural
A comienzos del siglo XIX fue construida la Sala de Reuniones de la Logia masónica de la Trinidad y también el Hospital Doctor Gray, con imponentes columnas y un domo distintivo. El Juzgado, o Corte del Pueblo, es del año 1841, el Museo de 1842 y el Edificio del Condado de 1866.
Al unir el pueblo con el Puerto de Lossiemouth mediante una corta red ferroviaria se obtuvo una visible mejora en la economía regional. A fines de ese mismo siglo la ciudad contaba ya con oficina postal, telégrafo, compañía de seguros, cinco hoteles, un periódico y varias sucursales bancarias.
En uno de los límites de la ciudad se encuentra el Bosque de Quarry, que tiene una formación geológica a la que se ha dado en llamar Cuttie’s Hillock en la que se hallaron los mundialmente conocidos fósiles bautizados como Elgin Reptiles, que provienen del período jurásico.
Siendo una ciudad dedicada a la cultura cuenta con múltiples instituciones educativas de todos los niveles, numerosos templos de distintas religiones hablan de su espíritu cosmopolita, y muchos son sus museos y teatros.
Con tan diversos atractivos Elgin es la elegida, no sólo por la realeza sino por el turismo, local e internacional, que llega a ella para conocerla más a fondo y que, por supuesto, jamás se siente defraudado.
¿Visitarían Elgin? ¿Qué les parece esta bella ciudad de Escocia?







