La hermosa ciudad de Nesebar

Imagen Thinkstock

Nesebar es una hermosa ciudad que se encuentra ubicada sobre la costa del Mar Negro, dentro de Bulgaria. Fue un antiguo asentamiento tracio bautizado como Menebria; más tarde los griegos, hacia el siglo VI antes de Cristo, instalan allí una de sus colonias que pasó a llamarse Mesembria, sobre lo que fuera antes una isla y que, mediante la construcción de un istmo artificial de cuatrocientos metros de largo, se convirtió en una península.

PUBLICIDAD

La arquitectura religiosa

Es una de las ciudades con mayor cantidad de iglesias en el mundo, pudieron contabilizarse hasta el momento cuarenta y dos de ellas, la mitad de las cuales fueron descubiertas por los arqueólogos; actualmente se celebra culto en sólo una y la misma pertenece a la Iglesia Cristiana Ortodoxa.

La mayoría son maravillosos exponentes de lo que fuera en su época el arte bizantino. La UNESCO decidió incluirla en el año 1983 entre las ciudades que forman parte del Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Los griegos dorios la transformaron en un importante centro de comercio al que arribaban mercaderías del Egeo y del Mediterráneo, llegando a acuñar su propia moneda para competir con su vecina Sozopol, en ese entonces conocida como Apolonia, que era colonia de los griegos jonios.

Aún se conservan de esa floreciente época la plaza (o ágora), un templo dedicado a Apolo, la acrópolis y uno de los muros que la protegían. Tras los griegos llegaron los romanos y luego se alternaron en su posesión los búlgaros y los bizantinos por siglos.

Nesebar en la actualidad

En la Edad Media, reinando el Zar Iván Alexander, tuvo un período muy próspero, mas al ser conquistada por los cruzados volvió a manos de Bizancio. Del medioevo perduran la Basílica de Santa Sofía, la Iglesia de la Virgen, la de San Teodoro, la de Santa Paraskeva, la de San Miguel, la de San Gabriel, la de San Juan Aliturgetos y la más destacable de todas que es la del Cristo Pantócrator.

PUBLICIDAD

Al ser conquistada por los turcos, en 1453, comienza a decaer; cuando se los expulsa finalmente del resto de Bulgaria queda aún Nesebar formando parte de la Rumelia Oriental y recién se une al país a fines del siglo XIX, convertida en apenas un pequeño pueblo pesquero.

A comienzos del siglo XX comienza su nuevo desarrollo, se construye la nueva ciudad y es restaurada la antigua.

La parte vieja de Nesebar se convierte así en una ciudad-museo en la que están retratados más tres mil años de historia y como tal es que se ha decidido preservarla.

¿Conocían a Nesebar? ¿Qué les parece esta ciudad en Bulgaria?