La Guerra de Malvinas: cronología para entenderla de principio a fin

Las Islas Malvinas forman parte del territorio original de Argentina, son un fragmento de Tierra del Fuego. Pero a lo largo de la historia, su soberanía estuvo en constante disputa.

PUBLICIDAD

En 1833 una nave de guerra británica invadió las Islas, expulsó a las autoridades argentinas e inició la ocupación ilegal del territorio. En ese entonces, Gran Bretaña era la principal potencia y Argentina se encontraba económicamente débil por la reciente independencia de la corona española.

La guerra de Malvinas

En 1981 -en el contexto de la última Dictadura cívico-militar- el General Galtieri llegó a la Casa Rosada como Presidente de la Nación con el objetivo de contener la tensión social.

Sin argumentos suficientes, una armada ni un contexto social, económico o político favorable, el país se lanzó a la guerra contra Inglaterra, con la insólita idea de alcanzar una negociación entre ambos países y recuperar las Malvinas. Buscaban poner de su lado al pueblo, y en un primer momento, lo lograron: miles de argentinos orgullosos festejaron que Argentina iba a recuperar las Islas Malvinas.

Dentro de las tropas argentinas, había soldados con carrera y experiencia pero también jóvenes pocos instruidos. Algunos, nunca habían portado un arma. El armamento y los equipos no eran los apropiados, y la alimentación fue escasa.

El ejército inglés contaba con armas modernas, uniformes térmicos, comida caliente, soldados entrenados y el respaldo de Estados Unidos y la dictadura chilena.

Cronología de la Guerra de Malvinas

  • 2 de abril de 1982

Las fuerzas armadas argentinas desembarcaron en las islas.

  • 3 de abril de 1982
PUBLICIDAD

Margaret Thatcher, la primera ministra británica, dio la orden de enviar una flota hacia Malvinas.

  • Del 5 y el 28 de abril

Se llevaron a cabo una serie de negociaciones diplomáticas con el objetivo de evitar la guerra entre ambos países, pero todas fallaron.

  • 1 de mayo

Comienza la guerra: aviones británicos bombardearon la pista de aterrizaje de Puerto Argentino en las Islas Malvinas. Galtieri responde con un discurso en el que anuncia que responderá al ataque enviando a miles de jóvenes a Malvinas.

  • 2 de mayo

El  Conqueror, submarino nuclear inglés, fue el primero en la historia mundial en disparar con intención. Hundió al crucero General Belgrano. 323 argentinos perdieron la vida.

  • 4 de mayo

Aviones de las tropas argentinas dispararon 2 misiles y hundieron al destructor inglés Sheffield, el buque militar más avanzado que tenían.

  • 21 de mayo

Los británicos desembarcaron en la Bahía San Carlos. Son derribados 17 cazabombarderos argentinos.   

  • 1 de junio

Comienzan los combates terrestres cerca de Puerto Argentino y los ingleses que avanzaron sobre Darwin y Ganso Verde.

  • 11 de junio

Llega a Buenos Aires el Papa Juan Pablo II con el objetivo de negociar la rendición de Argentina.

  • 12 de junio
PUBLICIDAD

El tercer batallón del Regimiento Paracaidista avanza en las afueras de Puerto Stanley. Durante 24 horas de combate, mueren 50 argentinos y 23 británicos.

  • 13 de junio

Continúan los bombardeos por parte de las fuerzas británicas hacia las tropas argentinas, a las que supera ampliamente en armamento, logística y hombres. Mientras tanto en Buenos Aires, se realizó una manifestación solicitando la no rendición argentina.

14 de junio: el día de la rendición

Entre los Generales Jeremy Moore y Mario Benjamín Menéndez se establece la rendición y el final de la guerra de Malvinas.

El gobierno de facto, emitió el siguiente comunicado:

"El Estado Mayor Conjunto comunica que en el día de ayer, 14 de junio de 1982, se produjo la reunión entre el comandante de las Fuerzas inglesas, general Jeremy Moore, y el comandante de la guarnición militar Malvinas, general de brigada Mario Benjamín Menéndez. En dicha reunión se labró un acta en la cual se establecen las condiciones del cese de fuego y retiro de tropas."

Nunca hablaron de rendición.

Los saldos de la guerra

La guerra duró 74 días. Murieron 255 soldados ingleses y 649 argentinos, muchos de los cuales hoy continúan siendo NN en el Cementerio argentino de Darwin. Y unos 350 ex combatientes se suicidaron luego de la guerra. 

Para el gobierno de facto significó el final inevitable de su supremacía en el poder; para Margaret Thatcher, su trampolín para mantenerse en el poder inglés.

Para todos los argentinos significó la pérdida de muchos inocentes por una guerra injusta, que -como todas- no debería haber sucedido.