La llamada Gruta del Palacio de los Indios está ubicada en Uruguay, a 236 kilómetros de su ciudad capital Montevideo, a 46 kilómetros al norte de Trinidad, en el Departamento de Flores, del cual es figura emblemática. Es una formación rocosa natural, de areniscas ferruginosas, que tiene decenas de millones de años. Todo el complejo fue usado por los aborígenes de la zona, los charrúas, como vivienda. Es un laberinto de alrededor de cuatrocientos metros pero sólo escasos cuarenta tienen la accesibilidad adecuada para ser visitados.
La gruta del Palacio de los Indios, Uruguay


Un lugar de fácil acceso
En lo que se podría denominar “la fachada” del palacio se destacan gruesas columnas. En la primera mitad del siglo XX se lleva a cabo una importante plantación de árboles, robles y eucaliptos, en el predio que rodea a la gruta con el fin de que se convirtiera en el futuro en un gran parque público. A raíz de un incendio que destruyó el primer intento en el año 1954 hubo una replantación que es la que hasta el día de hoy se conserva.
Un agradable paseo didáctico
Para preservar la belleza natural del enclave así como su flora y su fauna es que el gobierno decidió establecer en la zona un Área de Protección Ambiental, con la idea de crear luego el que sería el primer Parque Geológico del país y el segundo en América del Sur, después del de Araripe en el vecino país de Brasil. Se levantó entonces el hermoso Complejo Turístico Didáctico que cuenta con Sala de Exposiciones, Sala de Conferencias, un amplio salón comedor, dormitorios y baños. Gracias a ello se avanzó bastante en el estudio de las formaciones de piedra, haciéndose incluso un perforación vertical de cerca de veintidós metros para la extracción de testigos, los mismos están expuestos al público en cajas apropiadas; se confeccionó, además, un mapa tridimensional de las galerías y se efectuó un relevamiento de la vida silvestre de los alrededores.
El parque cuenta con guías especializados que nos muestran las instalaciones y nos explican con claridad todo lo que vemos (y lo que no). Este sitio singular, por su belleza, por sus paisajes, por su acerbo cultural y por su incalculable valor científico continuará atrayendo a miles de turistas que no se sentirán para nada defraudados de haber realizado una tan importante visita al pasado geológico del planeta.
¿Han visitado alguna vez la Gruta del Palacio de los Indios? ¿Qué les parece este sitio?







