Llegamos a la candidata numero 9 para transformarse en una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, la más larga de todas y la representante de la República Popular de China en este concurso, la Gran Muralla.
La Gran Muralla, la perseverancia por la paz.

La "Larga Fortaleza" como la entienden y denominan los propios chinos, es una costrucción de 7300 kilómetros de extensión, que corre de este a oeste, desde el mar en el Golfo de Zhili, hasta el gran desierto de Gobi. Esta constucción fue levantada con una variedad de materiales y de estilos muy importante. Cada tramo de la muralla fue construido con los materiales que en sus alrededores se encontraban.
La Gran Muralla es producto de la cración de varias dinastías del Imperio Chino, que la habrían levantado para defenderse de las terribles invasiones bárbaras mongoles y de Manchuria. Si bien con la extensión de esta muralla era casi imposible mantener a los invasores fuera del territorio, las alturas de los muros de las murallas garantizaban que los invasores no cruzaran las fronteras con caballos.
Cada tramo de la muralla fue levantado por distintas dinastías en distíntas épocas que van desde el siglo III antes de Cisto hasta el siglo XVII de nuestra era. Cada dinastía ampliaba y reconstruía la muralla buscando la tranquilidad y la paz a través del esfuerzo de un número incalculable de personas que trabajaron en la construcción de cada tramo a través de los siglos.
La muralla china es un ejemplo del trabajo conjunto de un pueblo parseverante que a través del tiempo y de diferentes generaciones se ha mantenido con un mismo objetivo que busca el fin de las invasiones y de sus y terribles consecuencias. Además, esta muralla conjuga el estilo de varios siglos de arquitectura militar, con torres que desconciertan al enemigo, fuertes que se cuelan entre las líneas de la muralla y puertas que sorprende al turista.
El estado de la Gran Muralla es muy diverso porque varios tramos han sido muy descuidados durante el siglo XX, dando lugar a graffitis y robos de rovcas y piedras. De todas formas, hoy por hoy existe una reglamentación concreta que no permite ninguna acción que vaya en contra de la estabilidad de este monumento de la humanidad.
Para la UNESCO, la Gran Muralla es el símbolo de la perseverancia y de la persistencia de un pueblo. Creo que lo que hace único ha este monumento es que su construcción no es producto de la obra de un arquitecto, sino de generaciones y generaciones de personas que buscaban vivir tranquilos y en paz.

El próximo martes entérate los detalles de una nueva aspirante a Maravilla del Mundo Moderno, la Iglesia de Santa Sofía en Estambúl, Turquía.







