Henry Tandey fue un soldado británico nacido en 1891, en el modesto pueblo de Leamington, en el condado de Warks del Reino Unido. En 1918, cerca de su cumpleaños número 27, volvió a la batalla tras haber sido herido a finales del año anterior. Hasta entonces, había llevado la vida normal de un soldado. Hasta que, de acuerdo a una teoría muy difundida, se cruzó con Adolf Hitler.
¿La gran mentira de Hitler? El soldado británico que no le perdonó la vida al líder nazi

¿El soldado que le perdonó la vida a Hitler?
La historia cuenta que un día, camino a la batalla, Tandey se habría encontrado con un soldado alemán en el suelo. El soldado no tenía manera de defenderse. Tandey, entonces, habría apuntado hacia su cabeza con un rifle. Pero, como muchos soldados de la época, Tandey habría sentido misericordia.
La historia cuenta que ese soldado alemán, tirado en el suelo a merced del rifle británico, era el mismísimo Adolf Hitler. Pero ni Tandey ni nadie pudo haber imaginado en ese momento, que el indefenso soldado tirado en el suelo se convertiría en el asesino de decenas de millones de personas tan solo unas décadas más tarde.
La historia no termina allí: cuando la guerra terminó, Hitler le habría enviado una carta a Tandey. En ella, Hitler le contaba al soldado británico cómo lo había reconocido en una foto de un periódico y le expresaba entonces su más sincera gratitud por haberle perdonado la vida.
20 años más tarde, el 1 de septiembre de 1939, los alemanes dieron comienzo, con Hitler al mando, a la invasión de Alemania a Polonia, y dieron comienzo al conflicto bélico más sangriento de toda nuestra historia.
Quienes creen que esta historia es cierta se preguntan: «Si Tandey hubiera usado su arma, ¿cuánto habría cambiado la historia de la humanidad?». Para muchas personas, la historia hubiera cambiado al 100 %. No obstante, el ascenso de Hitler no fue un hecho aislado sino la expresión o el reflejo de una sociedad que compartía ese pensamiento. Si no era Hitler el que llevara esas ideas a cabo, ¿habría sido otro?

La veracidad de la historia
Más allá de la popularidad de esta historia, muchas personas objetan su veracidad. Incluso, afirman que la habría inventado el propio Hitler con la idea de potenciar su figura, al mostrarse indefenso frente a la muerte, en defensa de su país.
Uno de los más intensos detractores de la historia es el Dr. David Johnson, biógrafo del soldado británico Henry Tandey. Como señala Johnson, la fecha señalada del encuentro habría sido el 28 de septiembre. Pero Hitler había estado, indican los documentos, en la batalla hasta el día 27. Y unas semanas antes, su batallón se había movido a más de 50 kilómetros al norte del de Tandey, lo que hace el encuentro mucho más improbable.
Para Johnson, esta historia no es más que una gran mentira de Hitler para embellecer su pasado y darles a los alemanes una excusa para considerarlo como «el elegido», como si una fuerza superior hubiera hecho que un soldado británico le perdonara la vida para poder cumplir con su propósito, hacer grande a Alemania.
«Es probable que [Hitler] eligiera esa fecha [28 de setiembre] porque sabía que Tandey se había convertido en uno de los soldados más condecorados de la guerra», indicó Johnson según la BBC. «Si un soldado británico le hubiese perdonado la vida, ¿quién mejor que un famoso héroe de guerra que había ganado una Victoria Cross, una medalla militar y una medalla de conducta distinguida en cuestión de semanas?».
Finalmente, Tandey murió el 20 de diciembre de 1977 en West Midlands, a la edad de 86 años. Fue enterrado en Francia.







