Con una simple frase, "he tenido una gran idea", Peter Higgs , flamante ganador del premio Nobel de Física 2013 (junto a François Englert), declaraba la genial formulación en su mente de una teoría revolucionaria que resolvía uno de los grandes enigmas de la física y que tardaría casi medio siglo en demostrarse: la teoría del origen de la masa, más conocida como mecanismo de Higgs. Hoy haremos un pequeño repaso de la biografía de Peter Higgs y te ofreceremos algunas muestras de la humilde grandeza de este científico.
La gran idea de Peter Higgs

La vida de Peter Higgs
Este eminente científico nació el 29 de mayo de 1929 en Newcastle, Tyne y Wear, Inglaterra. Desde pequeño resultó ser un estudiante brillante, ganador de varios premios al conocimiento en la escuela secundaria de Cotham, donde recibió su primera inspiración hacia la Física.
A los 17 años se especializó en Matemáticas en la City London School y luego, en el King’s College de la capital británica, se graduó en Físicas resultando el mejor expediente. En esta prestigiosa institución discutió luego su tesis de doctorado.

Fue Colaborador de investigación Senior en la Universidad de Edimburgo y posteriormente Catedrático en Matemáticas en el University College London, aunque en 1960 regresó a la primera, donde tomó posesión como Catedrático en Física Teórica hasta su retiro en el año 2006.
Su famosa teoría sobre la existencia de la partícula fundamental o bosón de higgs surgió en 1964 mientras caminaba en los montes Cairngorms, en Escocia. Enseguida se puso manos a la obra, y como buen científico, plasmó sus ideas en un artículo para darlas a conocer al mundo. Sin embargo, la primera revista a la que lo mandó, la reconocida Physics Letters lo rechazó, tildándolo de absurdo, algo que afortunadamente no consideró así la Physical Review Letters, quien con algunas matizaciones aceptó el trabajo, hoy en día uno de los más relevantes de la historia de la física.
Peter Higgs, un gran científico y ejemplo de humildad
Este genial e incansable investigador es un hombre tímido, muy discreto y algo huidizo. Intenta siempre evitar las declaraciones públicas y la persecución de los medios, quienes cada vez más se interesan en su vida y su obra, sobre todo después de que se anunciara el trascendental descubrimiento del bosón de Higgs en el año 2012 en el Gran Colisionador de Partículas del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).
Sin embargo, su infinita modestia le impide hablar de la partícula como se tratara de su único descubridor, por lo que en sus conferencias la llama sin reparos como la “ partícula de ABEGHHK’tH”, refiriéndose alfabéticamente a los otros siete colegas que también realizaron valiosas contribuciones: Phil Anderson, Robert Brout, François Englert, Gerry Guralnik, Dick Hagen, él, Tom Kibble y Gerard 't Hooft.

Peter Higgs es un ateo declarado y siempre ha rechazado la denominación como “ partícula de Dios” en referencia al bosón, explicando que no tiene nada que ver con Dios, sino con la ciencia y el pensamiento humano. No obstante, ha declarado estar en contra del “ateísmo militante”, admitiendo que “muchos de sus colegas son científicos y creyentes”, y razona que la ciencia y la religión “pueden ser compatibles, con tal de que uno no sea dogmático”.
Peter Higgs es uno de esos hombres que marcan pautas y abren nuevos caminos hacia el descubrimiento, hacia la comprensión del complejo mundo en que vivimos. Sus aportes a la ciencia y su extraordinario legado nos permiten aseverar que estamos, no dudarlo, ante uno de los más grandes científicos de nuestra época.
¿Qué te parecen la vida y la obra de Peter Higgs, este extraordinario científico?









