La gran estrategia de Islandia para reducir la velocidad de los coches
No es novedad que los accidentes de tráfico son una de las principales causas de muerte en todo el mundo.
Para poder solucionar este problema y hacer que los vehículos disminuyan la velocidad, la pequeña ciudad pesquera de Ísafjörður, en Islandia, tuvo una gran idea.
Ilusión óptica y seguridad vial
Desde setiembre de este año, la ciudad y capital de la región de los Fiordos del Noroeste, ha implementado un nuevo y curioso dispositivo de control de tráfico.
Se trata de un paso peatonal con rayas de cebra que parecen flotar en el aire por un efecto óptico, que logra que los conductores se detengan o disminuyan la velocidad.
El efecto óptico solo funciona cuando se lo ve desde cierto ángulo y durante un corto período de tiempo. No se busca asustar al conductor y que se detenga bruscamente, sino que sirva para persuadirlos de bajar la velocidad. Se espera concientizar sobre la seguridad vial.
El proyecto fue creado por la compañía islandesa Vegamálun y evalúan la posibilidad de instalar más de estos cruces peatonales en la ciudad de tan solo 4 mil habitantes.
La iniciativa de la India
La gran iniciativa fue inspirada por la original idea de Nueva Delhi, capital de la India, uno de los países con más problemas de tránsito del mundo.
Es una idea inteligente porque requiere de poco dinero, y logra cambiar el comportamiento de los conductores de forma notoria.
Si bien el principal obstáculo es que las personas aprendan que el efecto no es real luego de experimentarlo por primera vez. Sin embargo, las pruebas han demostrado que sí logran obtener el efecto que se quiere lograr: la disminución de la velocidad.
Una idea sencilla, práctica y efectiva. ¿Te gustaría que se implemente en tu ciudad?
- Te puede interesar: «La historia detrás de este hermoso puente alemán es asombrosa pero aterradora»