Trinidad es una ciudad en la provincia de Espíritu Santo, justo al centro de Cuba. Junto con el Valle de los Ingenios fue llamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. Hoy en día, Trinidad vive gracias a la industria del procesado de tabaco, pero las partes más antiguas de la ciudad se benefician mucho del turismo, ya que son muy bellas y son visitadas anualmente por personas de todo el mundo.
La gran ciudad museo de Trinidad, en Cuba

Paisaje pintoresco
La ciudad fue fundada el 23 de Diciembre de 1514 por Diego Velázquez de Cuéllar bajo el nombre de Villa de la Santísima Trinidad. Francisco Iznaga, un poderoso terrateniente de la parte sur de Cuba fue elegido Alcalde de Bayamo en 1540 y, lentamente, su familia arribó en Trinidad, y es por eso que hoy se encuentra allí la popular Torre Iznaga.
La torre celebra esta familia que luchó por la Independencia de Cuba de 1820 al 1900. Como es de esperarse por su gran tasa de turismo, Trinidad es una de las ciudades mejor preservadas del Caribe.
Casi se podría decir que Trinidad es un museo en sí misma. Aquellos que visiten la ciudad de más de 500 años podrán encontrar arquitectura colonial española, dando así un ambiente clásico que hace que esta ciudad sea una de las atracciones turísticas más grandes del país.
Trinidad, por más que sea pequeña, su patrimonio histórico y la bella composición (calles de piedra, casas color pastel y rejas decoradas, plazas y palacios) hacen que pueda ser visitada en pocas horas, a pie o en carruaje. Otros lugares que se pueden visitar a su alrededor son las Montañas Escambray y la costa caribeña.
Gran centro de historia y cultura
Otro lugar de mucha importancia en la región es el Valle de los Molinos Azucareros, que también ha sido declarado Patrimonio Histórico. El valle tiene casi 70 molinos azucareros que datan de varias décadas y sirve de recordatorio de la importancia que tuvo el azúcar en la historia económica de Cuba a través del tiempo.
Además está también allí el centro de ecoturismo más relevante del Caribe, el Topes de Collantes. Para aquellos fanáticos de la playa, tenemos la Bahía Casilda, un lugar perfecto para hacer snorkeling y nadar.
En Trinidad se encuentra también la playa de Ancon, costa de arena blanca que fue desarrollada en Cuba luego de la revolución de 1959. Allí nos podemos hospedar en el Hotel Costa Sur, el Hotel Ancon y el Brisas Trinidad del Mar.
Para aquellos fanáticos del arte, hay varias casas de música y cada noche junto a la Iglesia de la plaza mayor se abre una gran (y popular) pista de baile.
¿Visitarían Trinidad? ¿Qué les parece lo más bonito de esta ciudad?







