La Gobernación de Dhofar, una belleza del Medio Oriente

La Gobernación de Dhofar es la más grande de las que componen el Sultanato de Omán y está situada en un área muy montañosa sobre la frontera con Yemen. La población está compuesta por diversas tribus con diferentes lenguas pero la mejor forma de clasificar a tanta diversidad ha sido la ubicación geográfica, por lo que tenemos a los Jeballi, que viven en las montañas, a los Badawi, que viven en el desierto y a los Hadhari, que viven en las ciudades o en pueblos de menor tamaño.

PUBLICIDAD

El lugar del que proviene el incienso

Ya en la antigüedad Dhofar exportaba, hasta lugares tan remotos como China, la resina aromática conocida como Frankincense (incienso), que se extrae del árbol cuyo nombre científico es Boswellia sacra

Su moderna capital cuenta con aeropuerto internacional, hoteles de varias estrellas y uno de los puertos más grandes del Medio Oriente.

El idioma oficial es el árabe y la segunda lengua más hablada es la de los Jeballi, pero el inglés está también muy difundido gracias a las relaciones comerciales y al turismo que llega para visitar las bellezas naturales del país, las ruinas de la Ciudadela de Al Balid, la Tumba del Profeta BinAli y los yacimientos arqueológicos de las Montañas Dhofar entre otros.

Su ciudad capital es Salalah, la segunda en tamaño dentro del sultanato y la más grande dentro de la provincia, fue erigida sobre el antiguo pueblo fortificado de Sumharam, o Khor Rori.

En ella nació el Sultán Qaboosbin Said, quien pasa parte de su tiempo en Muscat (capital actual y mayor ciudad de Omán) y parte aquí;  a mediados del 2009, treinta y nueve años después de que ascendiera al trono, se inauguró en Salalah la imponentemezquita que lleva su nombre (casi el cien por ciento de los habitantes de la ciudad profesan el islamismo); al cumplirse el aniversario cuarenta éste fue celebrado con un importante desfile al que se estima concurrieron unas cien mil personas.

Montañas, desiertos y playas

Su cultura es una mezcla entre el patrimonio tradicional omaní y el estilo de vida internacional. No existe un sistema de transporte que la una con las ciudades limítrofes específicamente pero sí hay micros de larga distancia con aire acondicionado que la comunican con otras importantes ciudades dentro del sultanato. El sistema más popular para movilizarse dentro de Salalah es el taxi.

PUBLICIDAD

El Puerto de Salalah (a quince kilómetros al sureste de la ciudad)  es el de aguas más profundas del país y se lo conoce también por el nombre de Puerto Raysut; es la principal terminal de contenedores de la región y puede albergar buques de gran calado; es común ver en él enormes cruceros y barcos lujosos anclados.

En las bellísimas playas costeras se practica buceo y observación de aves. Para pedir en el almuerzo nada mejor que un pollo grillado o un guiso de cordero y para acompañarlos, por supuesto, un fresco jugo de aguacate.

¿Visitarían la Gobernación de Dhofar? ¿Cuál creen que es su característica más bella?

Relacionados: