La foto del día: la ballena azul que flota sobre tu cabeza

Quizá algunos de ustedes han tenido la oportunidad de apreciar esta maravilla en persona. No me refiero al avistamiento de una ballena azul en medio del océano, sino a visitar el Museo Americano de Historia Natural de New York. Es que allí, más precisamente en el Salón Milstein de Vida Oceanográfica puedes disfrutar de esta sobrecogedora sensación: un modelo a escala real de una ballena azul pende sobre las cabezas de los visitantes.

PUBLICIDAD

Ver también: 11 destinos para visitar en vacaciones si eres amante de las ciencias

La ballena azul es el animal más grande que ha habitado alguna vez el planeta Tierra, y al menos hasta el momento no hay evidencia arqueológica que demuestre lo contrario. Pueden llegar a medir unos 30 metros de largo y alcanzar las 180 toneladas de peso. Por si fuera poco, sus crías miden 8 metros y pesan 3 toneladas al nacer... vaya animalito.

Claro que su tamaño es solo una de sus características más notables; entre otras cosas, nos debería sorprender la capacidad de comunicarse con otros ejemplares de su especie, incluso a varios kilómetros de distancia.

Ver también: 5 curiosidades sobre las ballenas azules

Eso sí, como casi siempre, el ser humano ha sido y es la principal amenaza para las ballenas azules, causando una disminución de la cantidad de ejemplares vivos como consecuencia del calentamiento global, las redes de pesca, los químicos presentes en las aguas oceánicas y el ruido oceánico que dificulta su orientación y comunicación.