La filosofía y metafísica de Alfred North Whitehead

Hablando de los grandes científicos que hicieron historia en las diferentes ramas de la ciencia, hace algunas semanas rescatábamos el nombre de Bertrand Russell por sus contribuciones a la filosofía y a las matemáticas. En esta oportunidad hacemos honor a un hombre muy ligado al trabajo de Russell, y tan importante como él para el desarrollo de estas disciplinas: Alfred North Whitehead.

PUBLICIDAD

Presentar a Whitehead es difícil; podríamos decir que fue un matemático y filósofo inglés, aunque esta es una postura muy reduccionista. Su trabajo estuvo marcado por una visión analítica de las cosas, alcanzando incluso ribetes metafísicos difíciles de explicar. Repasemos brevemente la vida de este señor y sus contribuciones más importantes para la ciencia.

Alfred North Whitehead nació en Ramsgate, Kent, en Inglatrerra el 15 de febrero de 1861. A la edad de 19 años se matriculó en el Trinitiy College, para finalizar sus estudios en 1884 y continuó impartiendo clases en esta institución y en Cambridge.

Fue a finales del siglo XIX cuando escribió junto a Bertrand Russell el famosísimo Principia Mathematica, uno de los libros de filosofía matemática más importantes de toda la historia, y que lanzó al debate científico sus postulados principales.

En estos 3 tomos Alfred North Whitehead y Bertrand Russell intentaban derivar el saber matemático de la época a partir de un grupo de axiomas irrefutables. Esta definición de la matemática por la matemática se basaba en la noción abstracta de que todas las matemáticas podían sustentarse en verdades absolutas y perfectas.

Hicieron falta algunos años para que esta teoría comenzara a hacer aguas, y fue recién en 1931 cuando Kurt Gödel estableciera que ni siquiera la aritmética básica es capaz de demostrar su consistencia esencial, algo que ocurre con todos los sistemas matemáticos más complejos.

Tras haber trabajado con Russell en esta línea de investigación, Whitehead continuó haciendo su camino independiente. En años subsiguientes se concentró en problemas epistemológicos y de la filosofía de la educación, y posteriormente en problemas de tipo metafísicos, un sistema conocido como Filosofía del Proceso.

PUBLICIDAD

Esta corriente filosófico-metafísica se basa en parte del trabajo de los filósofos clásicos, y postula que la naturaleza de la realidad pueden comprenderse y explicarse a partir de procesos, y no de cosas estáticas. Este es un abordaje más bien diacrónico y dinámico, en lugar de sincrónico y estático. Para los procesistas el mundo se mueve a partir del cambio.

Tras haber trabajado con Russell varios años, Whitehead modificó ligeramente su punto de vista sobre la realidad. En términos metafísicos y de filosofía del  proceso, Whitehead creía que no existen verdades, sino que medias verdades.

Imagen Wikimedia

A lo largo de su vida (86 años) Whitehead publicó una veintena de trabajos y ensayos matemático-filosóficos. La vasta densidad de su obra no es fácil de conseguir, pero podemos recomendar algunos links y recursos en internet que pueden darte una mano a la hora de interiorizarte un poco en el trabajo de este genio.

El Whitehead Research Project recoge alguno de sus trabajos. También aquí podrás consultar completo el Treatise on Universal Algebra with Applications (1898), y también parte de su bibliografía en el glorioso Proyecto Gutenberg.