La fiesta del Palio di Siena en Italia
Italia y España son, por lejos, los mejores países con fiestas populares. Desde luego que lo que las hace tan geniales son su carácter brutal y animalesco (correr delante de un toro o arrojarte naranjas no es muy digno de los seres humanos normales), y la impresionante variedad de fiestas que existe en estos dos países hacen pensar con seguridad que hay una para cada público.
El Palio di Siena es una fiesta medieval que se lleva a cabo en Italia, y que se trata de una fiesta popular que por definición es apta para todo público, aunque con ese encanto anacrónico y un tanto intenso de más que tienen este tipo de celebraciones.
Celebrado en dos oportunidades al año ( 2 de julio y 16 de agosto), el Palio di Siena es una carrera de caballos que se realiza en la Piazza del Campo, y que en cualquiera de sus dos ediciones atrae a un público muy numeroso.
Los caballos largan a la altura de la Costarella dei Barbieri, mientras que finalizan en la llegada, cercana al punto de partida. Se trata de un circuito circular en el que el vencedor puede ser tanto un caballo sin jinete como uno montado por un jinete (verán que esta fiesta es tan extravagante como cualquier otra).
Quien se consagra como ganadores lleva el palio, que le da el nombre a la festividad, y que consiste en una tela roja de seda en forma rectangular y de estandarte, sostenida por un asta blanca y negra montada en un plato de plata. Sí, yo también me pregunto para qué querrá un caballo (en el caso de que sea un ganador) un premio así, pero bueno, la característica de estas fiestas es justamente la extravagancia.
Vía | Terra