¿Aparecerá la momia del personaje femenino más célebre del Egipto de los faraones?
La fascinante operación de búsqueda de Nefertiti

Una reina legendaria

Nefertiti no fue la primera mujer en gobernar el antiguo Egipto, pero sin duda es la más famosa hasta la llegada de Cleopatra, 1.300 años después de ella. Se cree que la primera mujer de la historia en ejercer funciones de gobierno, hace casi 3000 años a. e. c., fue Neithotep, esposa del primer faraón egipcio, Narmer. Neithotep y Narmer habrían concebido al segundo faraón, Dyer, gobernando la madre durante un tiempo como regente de su hijo.
Nefertiti vivió más de 1500 años después que Neithotep y casó con el faraón Akenatón, considerado el primer reformador religioso de la historia. No es frecuente llegar al gobierno y cambiar el dios idolatrado por la población. Tras hacerse faraón, Akanatón convirtió a Atón en el dios principal de los egipcios, enviando al desván a Amón, aunque no por mucho tiempo. Pero quizá Akanetón es más conocido por su esposa, Nefertiti, la primera mujer en pasar a la historia principalmente por su belleza.
Podría decirse que Nefertiti fue la primera faraona por derecho propio. Cogobernó formalmente con su marido hasta cerca del año 1330 a. e. c., cuando desapareció sin dejar rastros.
- También te recomendamos leer: «10 bellísimas mujeres que marcaron la historia de los últimos 10 siglos»
Una misteriosa desaparición

No hay ninguna certeza sobre el destino de Nefertiti. Se especula con que pudo ser asesinada o mantenida en aislamiento en medio de una de las tramas palaciegas tan frecuentes en la antigüedad. Hay que recordar que los reyes egipcios se casaban con sus hermanas y parientes más estrechas, y las segundas, terceras y cuartas chicas en la sucesión no veían con buenos ojos a las primogénitas. Las suegras también tenían mucho que decir.
Lo que si apareció fue su busto, una de las piezas de arte más valiosas de la humanidad, obra del escultor real Turmose, esculpida en vida de la reina y encontrada en 1912 por el egiptólogo alemán Ludwig Borchardt. Después de que Howard Carter encontrara la tumba de Tutankamón en 1922, el premio mayor de los hallazgos del antiguo Egipto sería el de la tumba de Nefertiti y muchos arqueólogos sueñan con ello.

En 2003, la británica Joann Fletcher anunció al mundo que había encontrado la momia de la famosa reina. Sin embargo, las pruebas de Fletcher no fueron muy convincentes, al menos para las autoridades de antigüedades egipcias y a la arqueóloga incluso se le retiró su visa de trabajo en Egipto.
La suposición de Nicholas Reeves sobre la suegra de Tutankamón

Carl Nicholas Reeves es un conocido arqueólogo inglés, especializado en egiptología, que ya tuvo un problema en 2002, cuando fue acusado de traficar antigüedades egipcias. Logró salir del aprieto y desde agosto de 2015 se ha dedicado a promover la tesis de que la momia de Nefertiti estaría muy cerca del lugar donde fue hallada la tumba de Tutankamón. Tut, el rey niño, estuvo casado con Anjesenamón, la tercera hija de Akanetón con Nefertiti.
- También te recomendamos leer: «¿Tutankamón descansa acompañado?»
A principios de noviembre de 2015 comenzó en el Valle de los Reyes de Luxor una investigación en profundidad de la tumba de Tutankamón y sus alrededores, utilizando escáneres y otros equipos de alta tecnología. Reeves tiene la esperanza de que en un escondido pasillo se abra una cámara que contenga lo que sería el máximo descubrimiento del Egipto antiguo en casi cien años: la momia de Nefertiti.
Las autoridades egipcias no están muy convencidas pero han dejado rodar la hipótesis; total, no le hace ningún daño al turismo. Hasta quizá pueda abrirse un nuevo espacio de culto a la belleza en Egipto, con muchos viajeros que irían a dejar un buen dinero por allá.
Una última recomendación, de aparecer la momia de Nefertiti, por favor ¡no compares su apariencia con el del busto de la soberana!







