La fascinante isla de Indonesia que fue hogar de roedores gigantes y elefantes diminutos

En el pasado, el archipiélago de Indonesia estaba repleto de criaturas curiosas, desde roedores gigantes hasta elefantes en miniatura. Y científicos comenzaron una expedición para entender qué llevó a la extinción de estas especies.

PUBLICIDAD

La isla de Sumba, parte del grupo de Islas Wallacea, es una región muy interesante para los biólogos ya que han reunido, durante miles de años, una mezcla de criaturas de Asia y Australia.

En Sumba, fue posible la evolución de múltiples especies como los dragones de komodo, las ratas gigantes y las especies de elefantes más pequeñas ( Stegodon pigmeo).

Por primera vez, un estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B, es el primero en describir en detalle la antigua fauna que tuvo de hogar a la isla de Sumba.

Una curiosa evolución

Imagen Shutterstock

Para los expertos, estos hallazgos ofrecen una increíble visión sobre un mundo anterior en el que muchos animales evolucionaron en aislamiento y luego se perdieron con la llegada de los humanos.

Por más que es algo de hace miles de años, entender la diversidad que existió en esas islas, puede ayudar a los expertos a comprender mejor los procesos de evolución y entender qué llevó a que algunas especies sobrevivieran y otras no.

La relación entre islas y especies

Los expertos también han descubierto que las especies que vivían en Sumba eran similares a aquellas que evolucionaron en la isla cercana de Flores. Esto ha llevado a los antropólogos a considerar que los Homo floresiensis o «hobbit», una especie de humano de solo 1,1 metro de altura, descubierto en Flores, podría haber aparecido en la isla de Sumba.

Los fósiles encontrados del H. floresiensis datan entre 100 mil y 60 mil años atrás. Se estiman que tenían cerebros músculos y dientes grandes. Y se pudo comprobar que utilizaban herramientas de piedra para cazar a los pequeños elefantes y a los roedores grandes y qué incluso se enfrentaron a los dragones gigantes de Komodo.

PUBLICIDAD

Esta especie de humanos tuvo ese proceso evolutivo a causa del aislamiento a largo plazo en una isla pequeña con recursos limitados y una carencia de depredadores, algo similar a lo que le pasó a los elefantes pigmeos de Flores, ahora extintos.
Ahora los expertos esperan mirar las diferencias entre la fauna encontrada en ambas islas, para saber si otras especies también se estaban moviendo de una isla a la otra.

Sin duda es sorprendente conocer acerca de las curiosas especies que llegaron a habitar nuestro planeta, ¿no crees?