Es de conocimiento general que un analgésico funciona diferente en cada persona y lo mismo sucede con antibióticos u otro tipo de fármaco.
La farmacogenética podría ser la clave para encontrar analgésicos realmente efectivos

¿Pero sabes por qué sucede esto? La respuesta es simple, por nuestros genes.
Por un lado, factores como la edad, el peso y el funcionamiento del riñón pueden influenciar el efecto de una droga. Sin embargo, la genética juega un rol muy importante.
- Conociendo un poco a la industria farmaceútica: «La industria farmacéutica: secretos y mentiras»
¿Qué es la farmacogenética?

Existe una rama de la ciencia que estudia esto mismo. Se llama farmacogenética.
Es el estudio de cómo los genes afectan la respuesta de un individuo hacia una droga administrada. Es un campo relativamente nuevo y permite combinar la farmacología con la genómica para desarrollar modos más efectivos de tratar un síntoma, con dosis de drogas seguras.
Además, permite la posibilidad de obtener un tratamiento específico e individual para cada persona, según su composición genética en lo que refiere al metabolismo de drogas.
¿Para qué existe la farmacogenética?

La cuestión es que todo fármaco administrado, desde un analgésico hasta un fármacos antirretrovirales, es metabolizado por alguna proteína de nuestro cuerpo, en general una enzima.
Cuando te administras un fármaco, tu cuerpo lo metaboliza en el hígado. En el mismo, entra en una ruta bioquímica que transforma la molécula inicial en diversos metabolítos que harán sus efectos correspondientes en tu cuerpo, hasta ser luego expulsados.
Estas rutas metabólicas son muy importantes, de tal modo que toda compañía farmaceútica se ve obligada legalmente a explicitar la ruta metabólica que la droga seguiría en nuestros cuerpos una vez administrada.
Pero...
¿Por qué son tan relevantes estas rutas metabólicas?

Las rutas metabólicas contienen enzimas y coenzimas, que a su vez son creadas por nuestros genes. Pero así como nuestro genoma es único, también lo son nuestras proteínas. Si bien todos tenemos las mismas proteínas (en principio, claro) no todos sintetizamos la misma cantidad de cierta proteína.
Existen distintas versiones de un gen que se conocen como polimorfismos (o SNP del inglés Single Nucleotide Polymorphism) y que simplemente varían la cantidad de enzimas que sintetizamos.
El problema reside en que, a causa de esto, al tener menos cantidad de cierta proteína, algunos individuos no son capaces de metabolizar una droga en cuestión o metabolizan muy lentamente, acumulando la droga en la sangre. Esto ocasiona efectos secundarios y reacciones alérgicas, pues claro, la droga no está diseñada para permanecer en la sangre como tal. Son compuestos, en general, bastante peligrosos si se acumulan en la sangre.
En contraparte, otras personas que tienen demasiada cantidad de estas proteínas metabolizan demasiado rápido la droga, eliminándola de inmediato y quitando notoriedad a su efecto.
Te estarás preguntando si esto es relevante... ¿pero sabias que solo en Estados Unidos hay alrededor de 770 000 heridas o muertes debido a reacciones a drogas cada año? Ahora que conoces este dato, esta terapia personalizada parece ser mucho más importante y urgente...
Un ejemplo...

Tomemos como ejemplo un analgésico común, la codeína. Una vez administrado, el analgésico es metabolizado en el hígado, donde mediante la acción de la enzima CYP2D6 del complejo enzimático citocromo P450, la molécula se convierte en morfina. Otras enzimas (CYP3A4 y UGT2B7) catalizan la conversión de la codeína a otros metabolitos.
Sin embargo, algunas personas tienen una variante del gen que se transcribe y traduce para formar esta proteína, esta variante produce niveles más bajos de la enzima. En tales casos, prácticamente nada de codeína es convertida en morfina y, por lo tanto, el analgésico no cumple su cometido, no tiene ningún efecto.
En contraposición, existe una variante del gen que produce demasiada cantidad de enzima. Así, una misma dosis de codeína produce demasiada morfina en el cuerpo, lo cuál puede provocar efectos adversos y se vuelve muy peligroso.
Es evidente que las variaciones genéticas van más allá de nuestros fenotipos. Están presentes en todo, desde cuando metabolizamos alimentos hasta cuando metabolizamos medicamentos. Sin embargo, la industria farmaceútica no presta especial atención a estos aspectos, ya que como probablemente lo has notado, todos consumimos el mismo analgésico, la misma dosis, etc.
Si, en ocasiones uno considera que una dosis no es suficiente y la duplica, pero nada de esto se basa en un análisis científico. Y muchas veces quizás hasta no estés en lo cierto al duplicar la dosis.
Y de hecho, varios estudios sugieren que alrededor de la mitad de los pacientes en hospitales podrían tener genes que ocasionan algún tipo de problema al momento de recibir medicaciones.
- Y si no conoces la acción de la morfina, quizá deberías leer nuestro artículo: «¿Cómo actúa la morfina para calmar el dolor?»
¿Se aplica la farmacogenética hoy?

De todos modos, la farmacogenética no es aún común en la práctica médica. No se suele combinar la administración de drogas con tu composición genética. Aunque probablemente, sería lo ideal.
Hoy existen compañías que analizan tu ADN y te permiten conocer qué rutas bioquímicas están comprometidas debido a un polimorfismo genético y entonces relacionan esta información con las drogas que utilizan esta ruta metabólica.
También hay algunos hospitales que ofrecen este examen esperando que algún día las cosas cambien.
¿Qué opinas sobre la farmacogenética? ¿Crees que será implementado como una práctica común algún día?
Si te interesó este artículo, quizás también te interesen:









