La fantástica ciudad de Akureyri en Islandia

Akureyri es una ciudad ubicada al norte de Islandia, la segunda área urbana más grande del país luego de Reykjavik y la cuarta municipalidad más grande después de Reykjavik, Hafnarfjörður y Kópavogur. A la ciudad se la llama también la Capital de Islandia del Norte, y es un importante puerto y centro pesquero, con una población de más de 15.000 habitantes.

PUBLICIDAD

Akureyri tiene un muy agradable clima debido a su ubicación geológica, y se beneficia muchísimo de poseer uno de los pocos puertos islandeses sin hielo.

Oasis geológico

La ciudad está rodeada por montañas, la más alta siendo Kista, de 1.447 metros, y un importante pico en Glerádalur de 1.538 metros. Su zona costera es muy angosta y plana, mientras que tierra adentro hay varias colinas. Hace tiempo atrás varios metros de tierra sobresalían de la costa, pero el mar reclamó casi todos estos territorios.

Para evitar mayores problemas, los hogares se ubicaron más adentro y es por eso que se puede recorrer la costa libremente. El banco de arena de Oddeyri fue formado y está ubicado cerca del río Glerá, que corre por la ciudad.

A la masa de agua entre Oddeyri y el fin del fiordo se la conoce como Pollurinn ( La Piscina) y es uno de los lugares con mejor clima de la zona ya que por ella pasan vientos calmos y hay mucha disposición natural. Como Akureyri está ubicada al fin de un fiordo y rodeada de montañas, el clima en general es mejor que en otras zonas de Islandia, ya que la temperatura varía ampliamente en cada estación (veranos cálidos e inviernos más fríos).

De todos modos, las montañas impiden que la ciudad se vea azotada por vientos fuertes, lo que hace que sea una zona ideal para cultivar sin necesidad de invernaderos.

Paraíso cultural

Akureyri tiene una impactante escena cultural, los lugares favoritos de los turistas siendo los populares bares de la zona y restaurantes de alta reputación. Durante el verano se realizan muchos festivales en la ciudad y alrededores, muchos de éstos dedicados a la cultura Folk, uno de los más importantes siendo el Festival Medieval de Gásir.

PUBLICIDAD

Además, Akureyri tiene una de las bibliotecas más grandes del país y, para los fanáticos del deporte, en esta ciudad se lleva a cabo el Campeonato Ártico de Golf.

Para aquellos que quieran visitar la historia de Akureyri, les puedo recomendar el Minjasafnið á Akureyri (el museo de la ciudad), Listasafnið á Akureyri (de arte), Nonnahús (para los escritores), Davíðshús (de poesía), el Museo Industrial, uno dedicado exclusivamente a las motocicletas, y el Flugsafn Íslands (de aviación).

Aquellos fanáticos del turismo de catedrales pueden visitar la Akureyrarkirkja y Glerárkirkja, pequeñas maravillas dentro de una fantástica ciudad.

¿Han visitado Islandia alguna vez? ¿Les gustaría conocer  Akureyri?

Relacionados: