Aunque los propios científicos no se ponen de acuerdo en lo referente a la existencia del multiverso, algunos astrónomos siguen buscando pruebas. La última se refiere a la descubierta por dos investigadores, Adams y Grohs quienes afirman que en otros universos paralelos habrá otras formas alternativas de producir carbono, diferentes a cómo lo hacen nuestras estrellas con el proceso llamado triple-alfa.
La extraña quema de combustible de las estrellas haría más probable la existencia del multiverso


Cómo es el proceso triple-alfa para producir carbono

El proceso triple-alfa recibe su nombre debido a los 3 núcleos de helio involucrados, conocidos como partículas alfa. Cuando se formó el universo, casi todo consistía en hidrógeno y helio, los elementos más simples de la tabla periódica. Los primeros elementos pesados se forjaron en el corazón de las estrellas primigenias.
Pero hay un problema con esta teoría. Cuando fusionas 2 partículas alfa juntas, consigues un núcleo con 4 protones y 4 neutrones conocido como berilio-8. Este isótopo es el cuarto elemento de la tabla periódica. Pero es altamente inestable y se desmorona en 2 alfa partículas en una fracción de segundo. Es decir, que no hay mucho de este material en el universo.
- Descubre información apasionante en: «¿Por qué brillan las estrellas?»
Dónde está el problema

El astrónomo Fred Hoyle encontró una solución en 1950. Arguyó que la abundancia de carbono era el resultado de la coincidencia entre los niveles de energía de las partículas alfa y el carbono-12.
Para Hoyle, 3 partículas alfa crean carbono-12 con más energía de la que necesitan. Este extra energético es igual a un estado excitado del carbono-12, permitiendo que se deteriore a su estado fundamental y permaneciendo estable. Se conoce como resonancia.
Aunque los experimentos posteriores demostraron que Hoyle tenía razón, la resonancia introducía algunos problemas. La reacción triple-alfa es muy sensible a su valor. Así pues, una mínima variación produciría menos carbón y detendría la producción.
Hoyle argumentó que este hecho significaba que nuestro universo estaba bien sintonizado con la vida. La resonancia podría ocurrir en diferentes rangos energéticos, y el hecho de que sucediese en su punto concreto necesario para la existencia nos convertía en seres muy afortunados.
También se argumentó el hecho de que solo haya una forma de explicar esta realidad, y es que exista un multiverso en el que cada universo tenga constantes fundamentales de física con valores diferentes. Entonces la vida solo podría existir en algunos de ellos,aquellos que tuvieran los valores correctos.
- Muchos leyeron también esta semana: «¿Realmente existe el multiverso?»
Otras clases de universos

Sin embargo, ahora los dos científicos han argumentados que si otros universos tienen constantes fundamentales diferentes, se podría crear un universo donde el berilio-8 sea estable, haciendo más fácil la fabricación de carbono y otros elementos pesados.
Los investigadores Adams Y Grohs consideran que solo habría que hacer una mínima variación en la unión de energías del berilio-8. Por ello han creado simulaciones sobre cómo quemaría combustible una estrella, y han encontrado que el berilio-8 produciría abundancia de carbono, necesario para la vida tal como la conocemos.
Estos universos resultarían más lógicos, con las estrellas fabricando elementos de la tabla periódica sin necesidad de recurrir al proceso triple-alfa.
Es decir, que podría haber otros universos más proclives para la vida. Sin embargo, no se puede demostrar que estos lugares existan. De momento, todo son especulaciones, experimentos y teorías sobre el multiverso, pero resulta un campo de investigación apasionante.
- Ahora, completa la información leyendo: «¿En qué consiste la teoría del multiverso?»









