La explicación científica de las «extrañas» luces en el cielo mexicano después del terremoto

Después de que México sufriera las consecuencias de un potente terremoto de 8,4 grados de magnitud en la escala de Richter, muchos videos comenzaron a aparecer en las redes sociales mostrando luces que aparecieron sin explicación en el cielo. 

PUBLICIDAD

Por la apariencia de las luces se podría creer que son simplemente relámpagos o el reflejo de algo más, e incluso algún tipo de fenómeno solar, pero no es la primera vez que las personas de un país que sufre un terremoto reportan haberlas visto, frente a lo que la ciencia establece una teoría.

Luces aparecen en el cielo de México después del terremoto

La teoría acerca de estas luces data del 2014, cuando varios especialistas señalaron que las luces de los terremotos podían deberse a que la actividad rocosa inusual terminaba rompiendo los enlaces de ciertas partículas de oxígeno que al ser lanzados hacia la superficie formaban un plasma que reaccionaba con el aire generando estos curiosos destellos en el cielo

En palabras de  Friedemann Freund —investigador de un centro especialistas de la NASA— las luces pueden «tomar muchas formas y colores diferentes». Para Freund es como si se hiciera foco en ciertas rocas, encendiendo una especie de « batería en la corteza terrestre». 

El especialista le indicó a  National Geographic que este fenómeno es realmente extraño pues las condiciones para que suceda solamente están dadas en un 0,5 % de los terremotos, mientras que no siempre se dan en el momento o la zona esperada pues pueden aparecer a más de 150 kilómetros de distancia e incluso hasta una semana antes.

Las luces misteriosas en el cielo después de un terremoto han sido observadas además de en México en varios países de América del Sur o Europa, como pueden ser Chile, Grecia o Italia, e incluso en países asiáticos como China o Japón

PUBLICIDAD

Para el especialista Friedemann Freund las luces no iban a poder ser usadas en el futuro realmente como una predicción de terremotos, aunque en sus recomendaciones señaló que, si las observas en el cielo, deberías estar alerta. 

La explicación puede verse sustentada en los experimentos del profesor  Troy Shinbrot —de la Universidad de Rutgers— en donde fueron tomadas diferentes tipos de rocas de la corteza terrestre, demostrando en un laboratorio que cuando las capas se agrietan se descarga en el aire cierta electricidad que genera luces brillantes que pueden parecerse a las auroras que se observaron en el cielo mexicano.

Las autoridades de México señalaron que se trata del peor terremoto desde el año 1985, en donde el temblor se llevó la vida de miles de personas. Las autoridades mexicanas le advirtieron a las personas que viven en zonas costeras que abandonen sus casas frente a la amenaza de un posible tsunami

También te puedo recomendar estos artículos: