La estrella más cercana al Sol tiene un planeta enorme: conoce más sobre la supertierra

Una enorme campaña de observación se está llevando a cabo con información de telescopios del mundo entero. Así llegó Red Dots a los datos sobre Barnard, la estrella más cercana a nuestro Sol y su exoplaneta, considerado una supertierra debido a que es 3,2 veces más masivo que nuestro planeta.

PUBLICIDAD

Esta supertierra es solamente el segundo exoplaneta más cercano a nosotros, a seis años luz de distancia. Es un lugar frío y poco iluminado que realiza la órbita a su estrella en 233 días.

¿Por qué es difícil que albergue vida?

Barnard se considera una enana roja, una estrella fría que solamente da un 2% de la energía que recibe la Tierra por parte del Sol. Aunque se encuentra mucho más cerca a su estrella que nuestro planeta al Sol, a solamente 0,4 veces esa distancia, es frío y está en la línea de nieve, por lo que toda agua llega al punto de congelamiento. Así es que este planeta con aproximadamente -170º C, no puede tener vida en sus condiciones actuales.

Barnard es muy antigua, tiene el doble de edad de nuestro Sol y además está inactiva, pero su movimiento es rápido. Este tipo de estrellas son las más probables para albergar una supertierra, aunque a primera vista no parezca lógico.

Se utilizaron mediciones de siete instrumentos con un lapso de 20 años de información. Los astrónomos observaron el efecto Doppler para detectar el exoplaneta. La atracción gravitatoria fue fundamental, porque la estrella se mueve entre el espectro rojo y azul dependiendo la distancia a la que se encuentra.

Quizás te interese: