La escuela es fundamental para evitar los problemas de salud mental: ¿qué tan efectiva es?

Un adolescente de 17 años abrió fuego en la secundaria Tocqueville de Grasse (cerca de Niza) a mediados de marzo. Por suerte, no hubo que lamentar ningún muerto aunque varios estudiantes y el director del instituto resultaron heridos.

PUBLICIDAD

Quien cometió el ataque,,que además era estudiante del instituto, llegó allí con un rifle, dos pistolas y dos granadas. La Ministra de Educación explicó que “ fue un acto de locura de un joven inestable y fascinado por las armas”, no obstante, se cree que el motivo principal por el que ejecutó el ataque fue “la mala relación con los compañeros de clase”.

Con este incidente -y otros que ya han sucedido a lo largo del mundo- se abre un debate muy importante: ¿cuál es el papel de la educación en estos problemas? ¿Qué hubiera pasado si los docentes detectaban la mala relación y hacían algo para cambiarlo? Lo cierto es que muchos expertos aconsejan que la Escuela o Secundaria es fundamental para frenar a tiempo estos problemas y que ellos no deriven en grandes catástrofes. Las personas más cercanas (salvo los padres, que a veces se enceguecen para evitar ver los problemas de sus hijos) son quienes más pueden detectar comportamientos erráticos y mejorar la vida de esas personas.

La importancia de la escuela

Imagen Shutterstock

En el Reino Unido se realizó una investigación a 1000 niños de 16 años. ¿A qué conclusión se llegó? El 70 % experimentó sentimientos negativos en los últimos 12 meses. Además, el 11 % se describió como infeliz.

Pero… la institución educativa -un agente socializador de vital importancia- puede significar mucho más para esos niños y adolescentes. Allí se puede cambiar y mejorar su bienestar emocional. No obstante, en dicho estudio se encontró que el 18 % de los niños reciben poca ayuda y respaldo.

PUBLICIDAD

Los docentes no solo se deberían especializar en educar sino también en salud mental y en el acompañamiento de las diferentes edades. 1/3 de 700 maestros encuestados por la BBC no tenía ningún tipo de formación para responder frente a posibles problemas de salud mentales. Sin embargo, el 73 % se preocupaba ocasionalmente por el bienestar de sus alumnos. Además, 1/4 de esos maestros explicaron que no sabrían a quién recurrir si un niño o joven tiene este tipo de problemas.

Sigue leyendo:  1.7 millones de niños mueren al año por un solo motivo, ¿sabes cuál es?

Los niños y sus límites

Imagen Shutterstock

Una y otra vez escucho como niños y adolescentes atacan o hasta se suicidan producto del bullying que han recibido por parte de sus compañeros. Y es que los niños no tienen tanta noción del respeto hacia los demás y de hasta cuando algo es chiste y cuando es agresión.

Está en los padres y en los docentes detectar esos problemas e intentar enseñarles lo que está bien y está mal.

La salud de los más pequeños depende tanto de las familias como en la escuela. ¿Tú que crees? ¿Es importante fortalecer este aspecto en los educadores? 

¡Te interesará!:  Este video es muy emotivo y refleja los prejuicios de nuestra sociedad