Si algo hemos aprendido l os mexicanos es que somos muy unidos y no nos dejamos vencer. Las imágenes de colaboración y hermandad que hemos visto luego del sismo del 19 de septiembre hacen que recuperemos la fe en nuestro querido México. Es curioso cómo la madre naturaleza nos recordó la solidaridad que hay entre nosotros exactamente 32 años después. Como dicen por ahí: «Si no recuperamos del 85, también lo haremos esta vez».
La emergencia aún no termina: así puedes ayudar en las próximas semanas

Esto nos recuerda que no debemos echar en saco roto todo las enseñanzas luego del temblor de aquel año. Una de las lecciones más importantes es que la emergencia no se acaba en un par de días y la ayuda se seguirá necesitando durante semanas o hasta meses. Por esto es importante que dosifiquemos nuestra energía, para seguir apoyando a quienes lo requieran. Estas son algunas sugerencias para colaborar en las próximas semanas.
#1 Centros de acopio
Conforme la normalidad regrese a la ciudades y poblaciones, los centros de acopio más pequeños serán cerrados. Es por eso que debemos ubicar aquellos que son de mayor tamaño y que pertenecen a dependencias que los mantendrán funcionando por más tiempo, como son universidades, hospitales e instituciones de gobierno.

#2 Donaciones
La mayoría de nosotros llevó a los centros de acopio agua, comida enlatada y material de curación. Si bien estos productos seguirán siendo necesarios, también debemos pensar en aquellos que permitan a los damnificados retomar su vida cotidiana (en la medida de lo posible), como ropa, zapatos, cobijas, artículos de higiene personal y hasta juguetes y útiles escolares para los más pequeños.
Si estás interesado en participar en brigadas para ayudar a niños y niñas mexicanos, da clic aquí.

#3 Albergues
El primer y segundo día después del sismo los albergues estaban vacíos. Esto es porque muchas personas acudieron con sus familiares y amigos en busca de refugio. No obstante, con el paso del tiempo y el desalojo de más inmuebles, estos lugares han estado recibiendo a la gente que necesita nuestra ayuda con víveres y brigadas de ayuda psicológica y emocional para niños y adultos.

#4 Brigadas especiales
También es muy importante que no olvides a nuestros hermanos de Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos. Los dos primeros estados resultaron bastante afectados por el sismo del 7 de septiembre y nuevamente sufrieron daños con la réplica del 23 de septiembre. Debido a la distancia que nos separa, podemos organizarnos en brigadas para llevarles ropa, despensas y aquello que podamos ofrecerles para la reconstrucción de sus viviendas.

#5 Iniciativa privada
Podemos acercarnos a las empresas para solicitar que realicen donaciones de herramientas y material para la reconstrucción de viviendas. Esto también aplica para los medicamentos especializados; pues si bien ya no se necesitará mucho material de curación, debemos tomar en cuenta a las personas que padecen alguna enfermedad y perdieron sus medicinas en los derrumbes.

También te puede interesar: Donaciones para los ‘Topos’ y la Cruz Roja, otras maneras de ayudar tras el sismo







