La depresión afecta el olfato

Si uno esta deprimido, la parte del cerebro responsable por el sentido del olfato será más pequeña de lo normal. Esto explicaría porque muchos desordenes psicológicos parecen suprimir el sentido del olfato, algo que tiene implicaciones para el tratamiento de la depresión en si misma.

PUBLICIDAD

La depresión, esquizofrenia y el desorden afectivo de temporada, suprimen el sentido del olfato. Para descubrir el porqué, investigadores de la escuela de mediciona de la universidad de Dresden, expusieron a 42 personas (la mitad con depresión profunda y la otra no) a un químico con un leve olor, incrementando la concentración del mismo gradualmente hasta que los voluntarios pudiesen olerlo.

Los investigadores también midieron los bulbos olfatorios (la parte del cerebro que nos proporciona el sentido del olfato) usando resonancia magnética. Fue así que se determino que las personas no deprimidas eran capaces de oler el químico a niveles mucho más bajo que aquellos que sufrían de depresión. El estudio también mostró que los deprimidos tenían bulbos olfatorios en promedio 15 porciento más pequeños que aquellos de ánimo normal.

También se encontro una correlación entre la severidad de la depresión y la pequeñez del bulbo olfatorio. Esto no se vió influido por el hecho de que el individuo estuviese tomando medicamentos antidepresivos o no.

El volumen del bulbo olfatorio y la depresión estarían probablemente vinculados por el proceso de neurogénesis (el crecimiento de nuevas neuronas en el cerebro) dicen los investigadores. Se sabe que la depresión inhibe la neurogénesis en áreas cerebrales tales como el hipocampo y las personas deprimidas generalmente tienen niveles bajos de un químico neurotrópico que favorece la neurogénesis.

Este descubrimiento tiene grandes implicaciones para tratar la depresión, dice Thomas Hummel, uno de sus autores, ya que el volumen del bulbo olfatorio podría usarse para medir objectivamente si un tratamiento esta funcionando o no.