Los seres humanos tenemos la idea de que nuestra especie es la única que puede sentir amor fraternal, respetar un periodo de luto o incluso tener una unión monógama, pero los demás integrantes del reino animal poco a poco nos han abierto los ojos.
¿La democracia es solo de los humanos? Muchos animales también votan
Gracias a la investigación de Jane Goodall, bióloga especializada en primates, sabemos que los gorilas son capaces de llorar la muerte de un miembro de su manada.

Se tiene documentado que los pingüinos emperador, por su parte, eligen a una pareja con la que permanecen por el resto de su vida.
Otro de los comportamientos que los humanos teníamos como exclusivos de nuestra raza es el voto, de acuerdo con diversos estudios, varios animales usan ese método para tomar decisiones colectivas.
Suricatas
Los suricatas dependen mucho de su comunidad, ya que solo así pueden conseguir alimentos, encontrar los mejores lugares en donde vivir y, sobre todo, protegerse de los depredadores.
En innumerables ocasiones hemos visto que los suricatas tienen a un vigía que si detecta algún movimiento extraño o un sonido fuera de lugar alerta a toda la colonia.
De acuerdo con una investigación de la Universidad de Zurich, los suricatas emiten una serie de ruidos y gruñidos para guiar a los demás por la sabana. Uno de lo suricatas lanza un chillido para indicarles a los demás qué se moverá a un determinado lugar.
Si la mayoría de los otros suricatas lo siguen, todos los demás lo harán, pero si solo un par de ellos lo hace, estarán solos en su aventura.

Perros salvajes africanos
Los perros, sean salvajes o domesticados, son muy sociables. De acuerdo con un estudio, la decisión de cazar o quedarse un rato más en el sol no es única del macho alfa, sino que es una elección de la jauría.
El estudio asegura que los depredadores usan el poder de su estornudo para expresar su deseo de ir a cazar.
Entre más estornudos se escuchen, el perro dominante tendrá un respaldo más sólido para iniciar la búsqueda de alimento.
Si bien los científicos aún tienen dudas acerca de si usan los estornudos para dar su opinión (también podría ser una forma de limpiar sus conductos nasales: o sea, podrían ser simples estornudos), todo apunta que votan para determinar las acciones de todo el grupo.
Babuinos
Estos imponentes primates también usan la democracia para tomar decisiones importantes, al menos así lo asegura un estudio del 2015.
Uno de los babuinos dominantes elige un camino a seguir, si los demás están de acuerdo los siguen.

Si no, intenta convencerlos para ganar la mayoría de los votos y reafirmar su autoridad en la manada.
Hormigas
La sociedad de las hormigas es famosa por ser una de las más complejas del mundo animal, se dividen entre reinas, obreras, y en exploradoras.
Son precisamente estas hormigas las que provocan las discusiones dentro de la colonia, ya que su trabajo es encontrar un buen lugar para vivir, que cuente con una fuente de agua cercana, con comida y sobre todo, alejado de los depredadores.
Cuando una encuentra un buen lugar para un nuevo hormiguero, regresa con sus compañeras para intentar convencerlas, incluso son capaces de llevarlas al nuevo sitio para que las apoyen.
Si varias exploradoras encuentran el mismo lugar es más sencillo, ya que la mayoría de la colonia estará de acuerdo con la mudanza.
Échale un ojo a esto:









